Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tecnodata: Los delitos imputados a la empresa proveedora del Ejército y múltiples organismos públicos

  • Por Meganoticias

Fue este lunes cuando la ministra en visita de la Corte de Apelaciones Romy Rutherford, que investiga las diferentes aristas que componen el caso fraude en el Ejército, decidió procesar al exjefe de Finanzas de la institución castrense Jozo Santic por los delitos de fraude al fisco y falsedad militar.

Entre las pruebas que la magistrada tiene a disposición para acreditar la comisión de los ilícitos se encuentran al menos 60 facturas falsas emitidas a la empresa proveedora de insumos computacionales Tecnodata, por un total cercano a los $90 millones. 

No es primera vez que la mentada firma se ve involucrada en un hecho de este tipo respecto del Ejérctio. De hecho, uno de sus ejecutivos fue procesado por cohecho en el año 2014. 

MIRA TAMBIÉN: Procesan a exgeneral Jozo Santic por su labor como tesorero bajo la administración de Fuente-Alba

Según consigna La Tercera, en dicha oportunidad, la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército detectó pagos elevados e irregulares a la empresa, en el marco de contratos de tóners de impresión, lo que desembocó en un sumario interno y una denuncia a la Fiscalía Militar. 

PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Finalmente, la causa cayó en manos de la Fiscalía Centro Norte y concluyó con un procedimiento abreviado en contra del único condenado: Julio Esquivel Fernández, cuyo nombre también figura entre los antecedentes que maneja la ministra Rutherford en la causa contra Santic. 

Esquivel es uno de los ejecutivos de Tecnodata y fue condenado como autor del delito de cohecho entre particulares. En dicha causa, se lograron acreditaer al menos 89 facturas falsas por un monto total de perjuicio para el Estado que asciende a $ 364.797.601.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno "condena y rechaza" mal uso de gastos reservados por general (r) Fuente-Alba 

Pese a esto, la Fiscalía no logró procesar a la persona jurídica de la empresa, por lo que esta, tras pagar $60 millones por la suspensión condicional del procedimiento, pudo seguir celebrando contratos con el Ejército y otros organismos públicos, tal como ha ocurrido. 

Al día de hoy, la empresa figura como propiedad de Miguel Ángel Rivera Cerda, esposo de Patricia Esquivel, quien es hermana del condenado Julio Esquivel.

El mentado medio señala que según el compilado histórico del portal Chile Compra, la empresa registra 30.401 órdenes de compra por un monto superior a los $155 mil millones. Entre sus clientes, en tanto, figura el Ejército, la Armada, el Sename, Presidencia de la República, Servicios de Salud, gobernaciones, municipalidades y universidades.