Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Comisión de Tierras de Conadi contradice a su director por tierras de Ubilla: "Hay una ilegalidad"

El presidente de la instancia, José Millalén, argumentó que "la ley es explícita en que estas tierras son intransferibles".

07 de Marzo de 2019 Icono reloj 10:02

Comisión de Tierras de Conadi contradice a su director por tierras de Ubilla:

Agencia Uno

"A nuestro juicio hay una ilegalidad en lo de Ubilla, porque esta tierra es indígena, por lo que no podría haberla comprado, la ley es explícita en que estas tierras son intransferibles". 

Con esas palabras, el presidente de la Comisión de Tierras del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Millalén, expresaba la postura de la instancia respecto a la compra de territorios al interior de una comunidad indígena por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. 

Lo anterior se contrapone a lo señalado por el director subrogante de Conadi, Fernando Sáenz, quien descartó la ilegalidad en la transacción tras concluir que ya no se trataba de tierras indígenas. 

MIRA TAMBIÉN: Conadi respalda compra de terrenos en zona mapuche por subsecretario Ubilla

En efecto, tras conocer estas conclusiones, los integrantes de la Comisión de Tierras convocaron a una reunión donde se definió tomar medidas en pos de que se continúe investigando en torno a posibles irregularidades en la compraventa de Ubilla. Una de ellas es solicitar a la Fiscalía Nacional de la Conadi la elaboración de un informa que acredite lo señalado por Sáenz.

COMISIÓN INVESTIGADORA

"Es una situación que nosotros como representantes no podíamos dejar pasar, por lo mismo la analizamos. Creemos que esto viene a transgredir lo que estipula la Ley Indígena en uno de sus artículos principales", explicó Millalén al sitio Interferencia

MIRA TAMBIÉN: Ubilla niega compra de terrenos mapuches: "He actuado con apego a la ley"

El mentado medio, además, consigna que el terreno adquirido por Ubilla figura dentro del Registro de Tierras de la Conadi. Al mismo tiempo, señala que pese a liquidarse la sociedad conyugal de la mujer que le vendió las tierras al subsecretario, estas no perderían la calidad de indígenas.

Paralelamente, la diputada de origen mapuche Emilia Nuyado (PS) envió este martes un oficio a los jefes de bancadas opositoras en el que solicita que se constituya una comisión investigadora que aborde las transferencias de terrenos indígenas, incluido el caso de Ubilla. 

Te puede interesar

Nacional

Gobierno recopila información de supuesta compra de terrenos mapuche por parte de Ubilla

Una ley prohíbe la compra de territorio indígena por personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

Nacional

Ubilla niega compra de terrenos mapuches: "He actuado con apego a la ley"

El subsecretario del Interior manifestó que al momento de adquirir la propiedad esta ya no era indígena.

Nacional

Conadi respalda compra de terrenos en zona mapuche por subsecretario Ubilla

Por su lado, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcamán, rechazó las explicaciones de las autoridades.

Cargando...