Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian proyecto express para que usuarios decidan cambiar medidor y que empresas asuman costos

  • Por Meganoticias

Acusando que en el Senado se "distorsionó" el proyecto de ley que tramitaron en la Cámara de Diputados, el legislador Daniel Nuñez (PC) anunció la presentación de una iniciativa de ley express que revierta la obligatoriedad en el cambio de medidores de luz en los hogares del país.

En conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, el legislador aclaró, eso sí que "la obligatoriedad de instalar el medidor inteligente no tiene que ver con una ley, eso está dado por un decreto de la Comisión Nacional de Energía". En este sentido, agregó que esta decisión administrativa "se puede modificar a través de una ley y eso es lo que vamos a hacer en el Congreso". 

Respecto al detalle del proyecto de ley que, según señaló, presentará durante este jueves, Nuñez sostuvo que este contempla dos objetivos: "Primero, la voluntariedad para que el cliente o usuario pueda elegir quedarse con el medidor antiguo, que podrá ser más antiguo, pero funciona y mide, o acepta un medidor inteligente". 

MIRA TAMBIÉN [VIDEO] Medidor de luz inteligente: ¿Quién paga la renovación del aparato?

En segundo lugar, el parlamentario sostuvo que, en caso de que el cliente acepte el cambio de medidor, que "este sea con cargo a la empresa, que en mi opinión, es la principal beneficiada".

CARTA ANTES DE LA LEY

Tras esto, y a modo de argumentación, el diputado señaló tener en su poder una carta de diciembre de 2017 en la que ENEL informa a un usuario del cambio de su medidor, señalando que su costo y mantención sería cubierto por la empresa.

MIRA TAMBIÉN: Parlamentarios hacen mea culpa por proyecto que trae costos para usuarios de medidores inteligentes

"Entonces, antes de esta ley, errónea, era gratis la instalación del medidor nuevo. Evidentemente hubo un cambio que no tiene nada que ver con el proyecto original que nosotros hicimos. En mi opinión, el medidor inteligente podrá ser un avance, pero la gente tiene la libertad de considerar si es avance o no, porque hay gente que también ha dicho que el medidor inteligente se lo instalaron y ha sido un perjuicio para ellos", concluyó Nuñez.