Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a 99 años de cárcel a miembros de una red de tráfico de migrantes

  • Por Meganoticias

Bárbara Miranda

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó las penas dictadas contra seis miembros de la mayor red internacional de tráfico de migrantes a Chile, desbaratada por la Fiscalía de Arica en octubre de 2016.

Los integrantes deberán cumplir penas que en total suman 99 años (las condenas van entre 13 a 22). Los delitos por los cuales fueron condenados son: Tráfico de migrantes reiterado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

"Con estos fallos unánimes de la Excelentísima Corte Suprema se concluye un largo trabajo que esta Fiscalía ha realizado en la persecución penal de delitos trasnacionales. En sus sentencias el máximo tribunal ratificó que el tráfico de migrantes agravado es un delito pluriofensivo, de carácter trasnacional y de mucha gravedad", expresó la fiscal regional, Javiera López.

La indagatoria estableció que el grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen ofreciendo bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo. Para ello, cobraban sumas de entre los 700 y 3 mil dólares.

Las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre en buses, camionetas o automóviles hacia Perú. En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna.

La indagatoria estableció que ya en Tacna la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a nuestro país. Por un lado, trasladaban a las personas hasta el paso de Desagüadero (que une a Perú con Bolivia) y desde ahí a Chile por la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá. Sin embargo, la mayoría de los migrantes ingresaban a nuestro país desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.