Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios proponen que el Consejo de Seguridad Nacional audite los gastos reservados de las FF.AA.

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

El jueves 7 de marzo, un grupo transversal de parlamentarios presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca activar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como entidad fiscalizadora de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La propuesta, ideada por el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, cuenta con el apoyo de los parlamentarios Karin Luck y Sebastián Torrealba (ambos RN), así como también Jorge Sabag (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Jorge Brito (RD), entre otros.

Según los parlamentarios, un proyecto de estas características "es urgente, tomando en cuenta las irregularidades en el Ejército de los últimos meses".

MIRA TAMBIÉN: Exgeneral director de Carabineros declara como imputado en arista gastos reservados

El diputado Eguiguren explicó que "creemos que para el país la situación del abuso de los gastos reservados y del Estado ha llegado a un punto de indignación que no puede dejar de preocuparnos. El Cosena es la institución más alta que puede ver y revisar de estas situaciones".

La aprobación de dicha iniciativa generaría un hito, ya que sería la primera vez en cinco años que el organismo se reuniría, después de que en enero del 2014 fuera convocado por el Presidente Sebastián Piñera para analizar el fallo de La Haya por la demanda marítima peruana.

En síntesis, el proyecto propone que el Cosena, liderado por el Presidente de la República, se reúna semestralmente con los comandantes en jefe de las FF.AA y el general de Carabineros, para que den cuenta de cómo se utilizan los gastos reservados de la institución.

"Creemos que es una muy buena instancia donde se pueda rendir y justificar gastos reservados en forma secreta", señaló Eguiguren.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía alista cierre de investigación por fraude de Carabineros

Además, agregó que "todo lo que sea punible deberá revisarlo los tribunales de Justicia y lo que es administrativo para eso está el Ejecutivo, y para eso el Cosena tendrá que evaluarlo y como cualquier cuerpo colegiado llegar a sus conclusiones".

Según explicaron los parlamentarios, han seleccionado al Cosena sobre otras instituciones, dado que este organismo cuenta entre sus integrantes con el Contralor General de la República, el cual tiene la facultad de poder diseñar sus reglamentos de funcionamiento, lo que permite que sea esa entidad la que fije el mecanismo y la forma para rendir las cuentas.

El Cosena también lo integran los presidentes de la Cámara y el Senado, y el presidente de la Corte Suprema.