Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mejillones: Denuncian la muerte de 20 delfines producto de la pesca incidental

  • Por Meganoticias

El Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) denunció el hallazgo de 20 delfines oscuros que habrían muerto producto de la pesca incidental de barcos de cerco en las costas de Mejillones.

Ana María García, investigadora de la institución, señaló a El Mercurio de Antofagasta esta situación se ocasiona "cuando la red va haciéndose más pequeña los delfines ya no pueden salir, quedan dentro del cardumen y mueren asfixiados al no poder regresar a la superficie. Una vez suben toda la pesca, al abrirla los delfines también sufren heridas al caer al bote. A veces están boca abajo y caen de cabeza desde una altura de cinco a diez metros".

MIRA TAMBIÉN: Carabinero muere trágicamente mientras celebraba su cumpleaños

Tras lo ocurrido, Cifamac señaló al medio que está evaluando presentar denuncias a las autoridades pertinentes, y a la vez exigir la realización de una exhaustiva revisión a las faenas de pesca en la zona, debido a que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos.

Carlos Guerrera, director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), indicó al diario que también solicitan a las autoridades que consideren aumentar el apoyo de personal especializado en los barcos del rubro. "Un observador científico a bordo va a registrar todo aquello que es la pesca incidental (...) Todo lo que no corresponda a la pesca objeto se reporta a la autoridad y esta va tomando decisiones de cómo abordar el tema. Esa es la forma seria y Chile también lo está haciendo, pero no es ni el 5% de la flota pesquera la que lleva uno a bordo", comenta.