Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio de Usach demuestra que medidores inteligentes miden el mismo consumo que los convencionales

  • Por Meganoticias

Luego del polémico anuncio de cambio de los antiguos medidores por los nuevos dispositivos "inteligentes", y tras la afirmación del Presidente Sebastián Piñera, que el costo deberá ser asumido por los usuarios, surgieron críticas que apuntaban al desempeño de los medidores inteligentes en otros países.

Por esta situación, al Departamento de Ingenería Eléctrica de la Universidad de Santiago (USACH), se le encargó realizar diversas pruebas que revelaran el trabajo de los medidores inteligentes, considerando varios electrodomésticos y el uso de estos, en situaciones comunes. 

El estudio que empleó dos horas de trabajo, y que centró su atención en que no se produjeran distorsiones en la medición, concluyó que todos los aparatos registraron valores de consumo de energía similares.

MIRA TAMBIÉN: Medidores Polémicos: Las controversias por los dispositivos inteligentes

El director del Departamento de Energía Eléctrica de la USACH, Humberto Verdejo, explicó que "las pruebas realizadas por nuestro laboratorio, muestran que los medidores inteligentes capturan el consumo de la misma forma que lo realizan los medidores convencionales. No se detectaron desviaciones que pudiesen provocar mediciones erradas".

"Los medidores cumplen con estándares internacionales de la Comisión Electrotécnica Internacional y antes de instalarlos cada uno es calibrado por un laboratorio externo autorizado por la Supertintendencia de Electricidad y Combustible", agregó el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

El informe de la USACH, además destacó algunas de las características de los nuevos medidores inteligentes, donde realzaron: la lectura y programación remota de errores; comunicación bidireccional cliente-empresa; detección de alteraciones de consumo; beneficios para vender la energía de paneles fotovoltaicos; e integrarse con otros servicios como gas y agua.