Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exfiscal de San Fernando quedó en prisión preventiva acusada de inventar testimonios

  • Por Meganoticias

La exfiscal de San Fernando, Teresa Gaete, fue formalizada el jueves pasado y se encuentra en prisión preventiva acusada del delito de falsificación de instrumento público.

Esto porque la expersecutora habría falsificado tres testimonios en una investigación que lideraba en el marco de un caso por abuso sexual, según consigna La Tercera.

De acuerdo al sumario administrativo, la situación quedó al descubierto por los cuestionamientos del propio acusado en torno a los testigos presentados por la Fiscalía, ya que mantenía contactos que le indicaban que dichas personas no habían prestado ningún tipo de declaración.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía alista cierre de investigación por fraude de Carabineros

“En la reunión le nombré al imputado las tres personas que podrían declarar en su contra y que correspondían a Michel Castillo, Luisa Sánchez y Luz Sánchez. Ahí el imputado me señala que dudaba de que esas personas hubieran venido a declarar a la fiscalía, ya que como el imputado mantenía contacto con la madre de la menor, esta le había dicho que esos parientes no habían declarado ante la fiscal” relató Paula Páez, la defensora penal pública del imputado en la causa.

Cuando posteriormente la abogada corroboró que el testigo no había realizado la declaración, se juntó con la defensora local jefe de San Fernando, Carolina Alvarado y conversaron con ella: "Le explicamos lo que pasaba, que teníamos un problema con un testigo que afirmaba que no había declarado”.

“Nosotros le dijimos que ella no había firmado la declaración y ella nos respondió que era raro, porque siempre firmaba las declaraciones. Le exhibimos la declaración y le mostramos los detalles. Ahí Teresa nos dice que para solucionar el asunto ella no presentaba al testigo. Nosotras agregamos que había otras dos personas en una situación similar, es decir, que afirmaban no haber declarado en la fiscalía. Ahí Teresa se preocupó y nos pidió reserva”, agregó Páez, explicitando que no podía hacer nada, porque la información ya estaba en manos de sus superiores.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal a cargo de desaparición de Fernanda Maciel y hallazgo de restos: "Se trata de osamentas femeninas"

La fiscal jefa de San Fernando, Claudia Riobo, realizó un informe en octubre de 2017 que indica que “La fiscal (Gaete) me dijo que no podía mentir, que había inventado tales declaraciones (…) Luego, señaló que lo hizo porque en un principio tenía un acuerdo con la defensora Páez en llegar a un procedimiento abreviado, sin embargo, esta se desistió”, justificando su actuar porque le faltaban “las diligencias mínimas” para llegar a juicio.

Finalmente, Gaete, quien fue expulsada del Ministerio Público a fines del año pasado, se defiende en el procedimiento administrativo indicando que no reportó la situación a sus superiores, porque estaba con problemas familiares, aduciendo que “en los 14 años que me encuentro trabajando en la fiscalía, nunca había ocurrido una situación similar. Siempre ha sido reconocida mi objetividad”.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal boliviana por deceso de "Cangri": "Aún no está definida la causa de muerte"