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Las flotas más antiguas de buses del país circulan en Quillota, Cauquenes y Linares

  • Por Meganoticias

Un cambio que apunte a la electrificación de los buses de transporte público de regiones busca el gobierno por medio de un plan que están elaborando para la renovación de las flotas.

Esto porque de acuerdo a información que maneja el Ministerio de Transportes, Quillota en la región de Valparaíso, cuenta con los buses más viejos con 19,5 años en promedio. La siguen Cauquenes y Linares de la región del Maule, con vehículos de 18,8 y 18,5 años de antigüedad, respectivamente.

Esto ocurre porque muchas veces, las regiones "importan" vehículos de transporte público desde Santiago u otras ciudades, luego de que cumplen su vida útil, que en el caso de las máquinas del Transantiago es de 12 años de uso.

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El administrador de Quibus en Quillota, Sergio Silva, señala que “es muy difícil comprar buses nuevos pues no tenemos los recursos. Este negocio no es rentable y la única forma de recaudar más dinero es cobrando un pasaje más caro, lo que perjudicaría a la gente”, según declaraciones consignadas por La Tercera.

En el caso de Cauquenes, que solo existe un recorrido para más de 40 mil personas, la mayoría de sus clientes se quejan de la falta de comodidades y constantes desperfectos en sus 22 buses.

“Quisiéramos tener micros nuevas, pero el negocio no da para invertir tanto. Cobramos una tarifa de $ 250, y como éste es un pueblo chico, tenemos pocos pasajeros”, recalca Carlos Villegas, uno de los 22 propietarios de la flota.

Finalmente, Winston Ramírez, habitante de Linares, recalca que en el caso de su comuna, “las micros humean como chimeneas y generan mucho ruido (...) A veces ni siquiera tienen luces de freno o intermitentes”.

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