Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Piñera comienza marzo con el nivel más bajo de aprobación de su segundo mandato

  • Por Meganoticias

Durante la primera semana de marzo de 2019, el Presidente de la República Sebastián Piñera, alcanzó el nivel más bajo de aprobación en lo que va de su segundo mandato.

De acuerdo a la encuesta de Plaza Pública Cadem, el Mandatario sólo mantiene al 37% de la población que apoya su gestión, siete puntos menos que el mes anterior, mientras que la desaprobación del Presidente Piñera aumentó en cuatro puntos desde febrero, alcanzando el 48%.

MIRA TAMBIÉN: Dejan en libertad hombre acusado de abuso sexual a una menor de edad en Puerto Montt

De acuerdo a la encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de marzo de 2019, la evaluación estuvo asociada a la polémica de los "medidores inteligentes", que se instaló como la principal noticia de la semana.

Otras dos instituciones que sufrieron fuertes bajas en su aprobación fueron el Ejército y la Iglesia, que alcanzaron su nivel más bajo desde que Plaza Pública Cadem comenzara esta serie de evaluaciones en septiembre de 2015.

La institución castrense cayó 13 puntos llegando hasta un 42% de apoyo, mientras que la Iglesia bajó cuatro puntos y quedó en un 13%.

MIRA TAMBIÉN: Hombre que cometió femicidio en Recoleta amenazaba a su víctima desde la cárcel

MOVIMIENTO FEMINISTA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cadem consultó a la población y descubrió que el 67% cree que existen motivos suficientes para convocar una marcha feminista, mientras que un 73% cree que Chile es un país machista.

Por su parte, el 55% de las mujeres encuestadas señala haberse sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer. 

En cuanto al apoyo a la movilización feminista, no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí de acuerdo a los tramos de edad y posición política.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera ratifica "su firme compromiso" con convención de la ONU sobre Derechos de la Mujer

Entre las personas de 18 a 34 años, el apoyo alcanza a 76%, mientras que sólo a 60% respalda la movilización feminista entre los mayores de 55 años.

Por su parte, el 57% de quienes se identifican políticamente con la derecha cree que sí existen motivos suficientes para esta marcha, mientras que entre quienes se identifican con la izquierda el respaldo alcanza el 82%.

Por otra parte, el 57% está en desacuerdo con que el movimiento feminista refleje con precisión las opiniones de la mayoría de las mujeres, y sólo el 39% está de acuerdo.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Estudiante universitaria resultó herida tras fuerte golpe recibido desde el carro lanzaaguas

En relación a los avances del feminismo, sólo 13% cree que el país ha realizado cambios para avanzar en igualdad de género -5 puntos más que respecto a mayo de 2018-, mientras que 85% señala que Chile necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad.

Finalmente, 1 de cada 4 personas encuestas se declara muy feminista, es decir, señala entre un 8 a 10 en escala de uno a diez. Este posicionamiento alcanza el 20% entre los hombres y un 31% entre las mujeres.