Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¿Querí que te mate?": La amenaza que habría recibido menor que iba con Catrillanca

  • Por Meganoticias

M.P.C., el adolescente de 15 que iba en el tractor junto a Camilo Catrillanca el día en que el comunero murió de un disparo realizado por Carabineros, reveló detalles de lo que ocurrió ese día.

En un reportaje de Chilevisión, explicó que nunca quisieron huir de Carabineros tras el supuesto robo de un vehículo y que fueron sorprendidos directamente por los disparos.

“Yo en ningún momento escuché que nos dijeran alto ahí o paren. Yo lo que escuché en esos momentos fueron puros disparos”, indicó.

Además vio que “en el wiche (tractor), la pintura saltó. Yo vi cómo saltó la pintura”, contó el menor agregando que “el peñi (Catrillanca) se dio vuelta y después cuando nos devolvimos me decía que me agachara”.

Posteriormente, se dio cuenta que Camilo estaba herido “cuando dejó de pisar el acelerador, y miro hacia el lado, y ahí estaba el peñi botando un líquido amarillo por la nariz. Levanté las manos, traté de frenar un poco el tractor y me bajé. Y Carabineros llegó al tiro. Quedé en el camino con las manos arriba dándole la espalda a Carabineros”.

El sargento Raúl Ávila le habría dicho que estuviera quieto en el suelo, "me tenía apuntado. Con la rodilla en todo el momento en mi espalda y apuntado aquí en la cabeza”.

“Cuando me llevaron de acá de la comunidad a Ercilla, me tuvieron 10 minutos más con las amarras y yo tenía las manos moradas, hinchadas, no me circulaba la sangre. Yo les dije que por favor me soltaran las amarras porque ya no sentía las manos. El paco dijo ‘déjalo al hueón no más’, y después me las fueron a soltar”, añadió.

Sobre las grabaciones, dijo que uno de ellos “sacó la cámara que tenía en el casco, yo vi que la abrió, sacó una cuestión chica, se la metió en el bolsillo y sacó otra y apretó el botón rojo para grabar de nuevo, se la puso así, y me quedó mirando y me dijo: ‘¿Qué mirai cabro culiao, o querí que te mate como a tu peñi?'”.

Una vez en la comisaría, preguntó por Camilo: “‘Oiga ¿ha sabido algo de mi peñi?’, a lo que Carabineros le respondió: “‘¿Cuál?, ¿el que matamos?, pero si es verdad hueón, si lo matamos’”, lo que provocó el llanto del joven.

Entre lágrimas reconoció que lo que siente es “el dolor de haber visto morir a un amigo en frente mío. Ese es el dolor que siento, siempre voy a recordar a mi peñi”.