Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer denuncia que Minsal le negó tres veces un trasplante de médula por carecer de buen pronóstico

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este lunes 11 de marzo, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso judicial presentado por una mujer que denuncia que el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Comité de trasplantes, le negado en tres oportunidades la intervención de médula ósea por carecer de buen pronóstico.

Francisca Pérez (36), madre de dos menores de 6 y 17 años, actualmente tiene un cáncer en estado de remisión, sin embargo, acusa de que este podría volver en cualquier momento y quitarle severamente sus posibilidades de vida.

MIRA TAMBIÉN: Encuentran a personas de tercera edad desnutridos y abandonados en casa de Viña del Mar

"Estoy contra el tiempo y ellos jugaron con mi vida, yo dependo de esto, los días están pasando y a mí en cualquier momento me puede volver el cáncer. Si me vuelve, la posibilidad de trasplante y recuperación es casi nula. Necesito hacerlo ahora", sostuvo a La Estrella de Valparaíso.

Tras la audiencia de los primeros alegatos de la demandante ante el tribunal y un abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representó al Minsal, los ministros acogieron el recurso de forma unánime.

"De no mediar apelación a la Corte Suprema, el fallo sería ratificado en cinco días, sin embargo es muy significativo que los ministros de la Corte nos hayan escuchado y acogido el recurso. Es que no es posible que pacientes del ámbito privado sean operados y los del sistema público -a través de un comité de trasplantes del Minsal- se les niegue esta opción de manera ilegal y arbitraria”, indicó al medio citado, Christian Lucero, defensor de la mujer.

Además, argumentó que los protocolos del Minsal respecto a este tipo de situaciones se encuentran desactualizados, lo que según el jurista, estaría respaldado con revistas oncológicas de Estados Unidos que sí recomiendan realizar un trasplante, las cuales les fueron entregadas al tribunal como medio de prueba.