Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Fuente-Alba sobre su patrimonio: "No proviene de ninguna fuente ilegal, ilícita o irregular"

  • Por Meganoticias

Con información de Bárbara Miranda

Durante la presente jornada se realizó una audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en la que se acogió el pedido de la defensa de Juan Miguel Fuente-Alba de levantar el secreto de once tomos de la carpeta investigativa por el delito de lavado de dinero.

Tras la instancia el fiscal Centro Norte, José Morales, anunció que la entidad persecutora tiene contemplado hacer una solicitud de formalización “dentro de las próximas semanas”.

Por su parte, Maximiliano Murath, abogado del excomandante en jefe del Ejército, anunció que esta semana tendrán acceso a gran parte de la carpeta investigativa, esto luego que se levante el secreto de los antecedentes que están en poder de la ministra Romy Rutherford, quien investiga el fraude en la institución castrense.

Consultado por los cargos por el uso de los gastos reservados, el profesional defendió la legalidad del patrimonio de Fuente-Alba, el que supera los mil millones de pesos.

“Respecto a la investigación todavía no puedo dar una opinión acabada, lo que sí les puedo asegurar que todo su patrimonio está íntegramente comprobado, que toda su tasabilidad es lícita, que no proviene de ninguna fuente ilegal, ilícita o irregular. Por lo tanto, nosotros creemos y tenemos la convicción de que se va a aclarar posteriormente el tema del uso de los gastos reservados que investiga la ministra”, dijo.

Juan Miguel Fuente-Alba Poblete se encuentra recluido en un centro militar de Peñalolén desde el pasado 14 de febrero, mientras avanza su procesamiento por el delito reiterado de malversación de caudales públicos, en un fraude que alcanzaría los 3.500 millones de pesos.

MIRA TAMBIÉN: Las declaraciones juradas del exgeneral Fuente-Alba ante Contraloría por gastos reservados

Pero además deberá afrontar una nueva investigación por el posible delito de perjurio que habría cometido en su rendición de gastos reservados que hizo a Contraloría en los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

La Fiscalía Centro Norte ordenó esta nueva indagación porque el excomandante en jefe, en sus rendiciones y declaraciones juradas firmadas, aseguró que “esos fondos fueron destinados a actividades de inteligencia, contrainteligencia y seguridad”.