Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paraderos digitales y App con tiempos de buses: Los cambios que trae Red

  • Por Meganoticias

A bordo de uno de los buses eléctricos inaugurados en diciembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó desde La Moneda hasta el Parque Bustamante para encabezar la ceremonia que dio el vamos a Red, la nueva cara del sistema de transporte capitalino que reemplazará de forma gradual al Transantiago. 

En su anuncio, el Jefe de Estado reiteró los problemas que, a su juicio, tiene el actual sistema de transportes, el cual calificó como una "mala política pública", añadiendo que el modelo debe ser eficiente, seguro, de calidad, que de tranquilidad y certeza y, además, que proteja el medio ambiente.

Asimismo, Piñera adelantó que este sistema se integrará con la actual red de Metro, junto con las nuevas líneas que se encuentran en construcción y diseño.

En concreto, el sistema Red implementará cambios progresivos en diferentes niveles: 

OPERACIÓN Y FLOTA: Habrán modificaciones en los contratos y la forma en que actuarán las empresas operadoras, las cuales ya no podrán ser gestoras de servicios y dueñas de los buses. Es decir, las licitaciones se dividirán en  proveedor de flota y operación de vías. 

INFRAESTRUCTURA: Se intensificará la renovación de los buses del sistema de transporte que vaya en la línea de los compromisos realizados por el Presidente. Con la nueva licitación, se espera renovar el 50% de la flota actual, con nueva máquinas eléctricas, diésel de última generación, a gas e híbridas.  

PARADEROS DIGITALES: Se trata de nuevas paradas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad que contarán con información en línea de los recorridos, además de una nueva y más eficiente forma de iluminación y torniquetes.

Para junio de este año se espera realizar la inauguración de 40 de estos paraderos ubicados en el corredor de avenida Grecia, aunque la meta del Gobierno son 1.200 en la Región Metropólitana. 

VÍAS EXCLUSIVAS: El Ejecutivo tiene proyectada la construcción de más de 20 kilómetros de corredores o vías exclusivas para buses del sistema de transporte público, con el objetivo de reducir los tiempos de los viajes de los pasajeros.  

DIGITALIZACIÓN Y APP: Finalmente, desde el Ministerio de Transportes informaron que uno de los ejes centrales de Red es la modernización de los canales de información hacia los usuarios, estableciendo una comunicación fluida y clara. 

En este sentido, destaca el lanzamiento de la aplicación para celulares Red, que integrará las operaciones de todos los medios de trasporte del sistema, transformándose en un "Waze" del transporte público. Al mismo tiempo, se lanzará una página web del sistema. 

En el marco de este proceso de modernización se reiteró el proyecto de tarjeta Bip 2.0, con mayores y diversos canales de recarga, lo que se sumará también a la apertura de la tecnología para pagar con el teléfono móvil (código QR), contar con tarjetas bip personalizadas, tarjetas de crédito y abrir la posibilidad de comprar pasajes semanales y mensuales, una vez que esté lista la nueva licitación de los sistemas complementarios.