Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Paulina Núñez y reforma notarial: "Debemos legislar con tranquilidad y luego dar nombres para notarios"

  • Por Meganoticias

El gobierno dejó sin efecto el decreto impulsado durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, que creaba 101 nuevos cargos de notarios, archiveros y conservadores, acción que está contemplada en el decreto supremo firmado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el presidente Piñera.

Con esto, el ejecutivo planea reemplazar el decreto, por un nuevo proyecto que garantice un nombramiento de notarios de forma transparente y fundado en el mérito, acción que fue respaldada por diputados de Renovación Nacional.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, afirmó que "es importante legislar con tranquilidad, sacar un buen proyecto de ley que beneficie a los ciudadanos con menos trámites, con menos cobros abusivos, y luego, proponer los nombres de autoridades que asumirán como cada uno de los notarios.

"Por mientras, las notarías no están acéfalas, cada una de ellas tiene un subrogante, y están funcionando" agregó la legisladora.

MIRA TAMBIÉN: Modernización del Sistema Notarial: Los trámites que ya no será necesario realizarlos en una notaría

Además, consultada por los "fedatarios" o funcionarios con atribuciones para celebrar ciertos hechos jurídicos, la diputada señaló que "Estamos discutiendo cuáles serán las atribuciones de los fedatarios y es importante partir con ellos donde la distribución de notarios, sea escasa".

Los diputados Núñez y Gonzalo Fuenzalida de RN, presentaron además una infografía para explicar aspectos claves de la reforma del gobierno a las notarías.