Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FF.AA. modifica su manera de enfrentar acosos sexuales y laborales

  • Por Meganoticias

Por Catalina Muñoz.

Se trata de un nuevo y único protocolo que ya comenzó a regir al interior de las Fuerzas Armadas. La idea es que cada funcionario que sienta vulnerado sus derechos tenga la libertad de presentar una denuncia e inmediatamente será protegido durante y después de la investigación.

La resolución de los casos ahora se entregará en 20 días y en situaciones excepcionales, podría aumentar en 10.

De probar las responsabilidades de los denunciados, las primeras sanciones serán de carácter administrativo, llegando incluso a la expulsión.

 

MIRA TAMBIÉN: Hombre de 21 años es grabado mientras le da una golpiza a su novia de solo 17 años

Todas recibidas por el Ministerio de Defensa, el que determinará el carácter del caso, ya que si constituye delito éstas serán derivadas a los tribunales de justicia.

Con este nuevo protocolo, las instituciones se verán en la obligación de informar mensualmente todas las denuncias de acosos y el posterior resultado de las investigaciones.

MIRA TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueba la creación del ministerio de Desarrollo Social y Familia

Incluso, se nombró a una delegada por cada rama de las Fuerzas Armadas, las que ya están encabezando la promoción de esta medida a lo largo del país y la capacitación, tanto a hombres y mujeres, para que cumplan con los objetivos de este cambio.

Desde julio de 2018 a enero de 2019 ya se contabilizaban 65 denuncias de acoso sexual al interior de las Fuerzas Armadas y 64 por acoso laboral. Más de la mitad de ellas, aún esperando por una resolución y todo debido a la lentitud de las investigaciones.

De ahí la importancia del protocolo anunciado por el Ministerio de Defensa, quien tras un convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género pretenden, además, velar por el total respeto a los derechos de la mujer e implementar las medidas necesarias para combatir la discriminación.