Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Recoleta debe indemnizar a familia de niño que murió por enterrarse lápiz en el ojo

  • Por Meganoticias

Tras seis años, el 11° Juzgado Civil de Santiago condenó a la municipalidad de Recoleta a pagar una indemnización total de $210 millones a la familia del menor de cuarto básico que falleció en 2013 producto de una agresión en escuela básica Rafael Valentín Valdivieso.

Según señala el fallo, el juez Ricardo Núñez Videla estableció la responsabilidad del sostenedor del establecimiento educacional al no adoptar las medidas necesarias de resguardo y seguridad de los estudiantes.

MIRA TAMBIÉN: Acusan bullying en caso de menor que murió al enterrarse un lápiz en el ojo

“Lo que se juzga es el incumplimiento de las normas que le imponen obligaciones de resguardo y seguridad; y que si bien no conducen a evitar totalmente la ocurrencia de hechos que deriven en la muerte de personas, sí tiene por objeto minimizar los riesgos que puedan derivar en ella”, sostiene el documento.

Cabe recordar, que el menor Benjamín Apablaza fue empujado por otro compañero por lo cual terminó enterrándose un lápiz en el ojo.

En ese sentido, el fallo explica que “el juzgamiento tiene sentido no respecto de evitar que Godoy empuje a Apablaza y a consecuencia de ello este muera, sino si la Municipalidad cumplió con su obligación de minimizar los riesgos, cuestión que ya se ha dejado asentado que no hizo”.

“El ente demandado incurrió en falta de servicio por cuanto no adoptó la medida de resguardo, protección y prevención necesarias atendida la edad del menor afectado, pese a que se encontraba obligado a hacerlo”.