Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a seis oficiales (r) del Ejército por homicidio de Carmelo Soria

  • Por Meganoticias

Lamberto Cisternas, ministro instructor de la Corte Suprema, condenó por homicidio calificado a seis oficiales en retiro del Ejército por su participación en la muerte del funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Carmelo Soria, en julio de 1976.

Los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Jaime Lepe y Juan Morales, fueron condenados a seis años de presidio en calidad de coautores del delito.

Por su parte, el exfiscal militar Sergio Cea fue condenado a 600 días de cárcel por el delito de falsificación de instrumento público, al haber pretendido modificar las declaraciones prestadas en la causa judicial.

MIRA TAMBIÉN:"Rechazan libertad bajo fianza a Adriana Rivas, la exsecretaria de Manuel Contreras"

Finalmente, Eugenio Covarrubias, exdirector de la DINA, fue condenado a cuatro años de presidio por prestación de declaraciones falsas.

Por otro lado, el ministro instructor decretó la absolución del exagente de la DINA René Quilhot y del exbrigadier Pablo Belmar, por falta de participación en el homicidio. En tanto el excapitán Guillermo Salinas, también fue absuelto al acogerse en la excepción de "cosa juzgada".

MIRA TAMBIÉN:""Los mejores años de vida los viví en la DINA": La historia de Adriana 'Chany' Rivas y su relación con Manuel Contreras"

Carmelo Soria fue detenido el 14 de julio de 1976 por un grupo de agentes de la DINA, quienes lo trasladaron en su propio vehículo a su casa ubicada en Lo Curro. En ese lugar Soria fue sometido a interrogatorios y a violencia física que lo terminó matando.