Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso SQM: Jueza acusa a Fiscalía de negligente por no interrogar a Julio Ponce Lerou

  • Por Meganoticias

La jueza Patricia Ibacache, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó este miércoles reabrir la investigación del caso SQM, además de acusar a la Fiscalía de un actuar negligente al no haber interrogado a Julio Ponce Lerou.

Durante la audiencia la crítica se centró en la falta de una declaración del principal accionista de la minera no metálica, indagada por el financiamiento irregular de la política y que tiene a 16 acusados por presunto cohecho y delitos tributarios.

MIRA TAMBIÉN: Revelan mensaje de Jacqueline Van Rysselberghe a Longueira por caso SQM

“Hubo una negligencia por parte del Ministerio Público, al momento de no llevar a efecto dicha declaración (…). Estamos hablando en términos de Ponce Lerou, quienes son personas que se encuentran totalmente vinculadas al procedimiento y al respecto no habría problemas para poder citarlos”, dijo Ibacache en declaraciones recogidas por La Tercera.

Ante esto, la fiscal Carmen Gloria Segura expuso que “hemos sido muy acuciosos, hemos tomado declaraciones a todas las personas que han sido necesario tomarles declaración (…) El tribunal entendió otra cosa, esgrimió la negligencia el Ministerio Público, nosotros sostenemos que no es así y tampoco es requisito para decretar la reapertura de la investigación, porque lo que se valora en la resolución, es la negligencia del interviniente que solicitó la diligencia, no el Ministerio Público (...) nosotros hemos determinado de que don Julio Ponce Lerou no tuvo participación ni conocimientos de los hechos que son materia de la acusación”.

Tras negar la reapertura de la investigación, el tribunal fijó audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 8 de abril.