Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara hiperbárica lleva seis años sin uso y guardada en el Hospital de Quellón

  • Por Meganoticias

El 2013 fue un año que estuvo marcado por las intensas manifestaciones en la Isla Grande de Chiloé, luego de que vecinos, pescadores y autoridades dieron a conocer su descontento sobre diversas demandas sociales que estaban afectando a la población insular.

Dentro del petitorio entregado por los habitantes estuvo la implementación de una cámara hiperbárica en el Hospital de Quellón, la que finalmente llegó al recinto en el mes de junio enviada por el ministro de Salud de ese entonces, Jaime Mañalich.

Junto al equipamiento médico, la comunidad también exigía en la temática la creación de un recinto con mayor resolutividad. Esto tras la negligencia médica que terminó con el fallecimiento de Verónica Cosme y Carola Concha al interior del centro asistencial.

MIRA TAMBIÉN: Termitas de mar provocan desplome de puente de madera en Chiloé

"El año pasado hubo una resolución de parte de la exdirectora (del Servicio de Salud Chiloé), señora Marcela Cárcamo, señalando que esta cámara no cuenta con la certificación para su funcionamiento que se entrega desde fábrica y resolvió mejor no hacerla funcionar, por un tema de seguridad hacia los usuarios y eso se comunicó a la mesa social y se comprometió a que estuviera dentro del proyecto de normalización del Hospital de Quellón", indicó a La Estrella de Chiloé Carlos Zapata, director (s) del Servicio de Salud de Chiloé.

En esta línea, el director dio a conocer que en dichos planes "vienen dos cámaras hiperbáricas nuevas que cumplen todas las condiciones y normativas que se establecen y las que se establecieron el año 2015, tanto los dos recintos de Quellón y Ancud van a tener las mismas cámaras hiperbáricas y van a tener las mismas condiciones físicas para su funcionamiento".

Respecto a los pacientes que llegan al hospital y requieren de la máquina, Vania Hernández, directora (s) del hospital de Quellón, dio a conocer al medio citado que desde 2013 se creó un protocolo que el personal médico debe seguir con este tipo de pacientes que requieran la la cámara hiperbárica.

"Se hizo un manual de manejo para el rescate, manejo hospitalario y derivación de los pacientes, luego el 2014 se hizo una versión de protocolo donde se establecen los responsables, tiempos de respuesta y los flujos, para que el médico que lo recibe en urgencia tenga la visión inmediata de los exámenes que se deben hacer", comentó.

"LA CÁMARA SE ENCUENTRA OPERATIVA"

Sin embargo, y en referencia al desuso del implemento técnico, Sociedad de Medicina Hiperbárica y Subacuática aclaró a Ahora Noticias que la máquina cuenta con la respetiva resolución, amparándose en la Reseña de operatividad del Ordinario 2437 con fecha de junio de 2014, el cual sostiene que "la cámara hiperbárica se encuentra actualmente operativa al 100% desde el punto de vista técnico, con todos sus elementos de seguridad y control operativos, en proceso de marcha blanca desde diciembre de 2013".

Además, el documento sostiene que en el último mes mencionado "se ha capacitado al personal de Hospital de Quellón que va a trabajar en el equipo, con los conocimientos experimentados del punto de vista médico de Dr. Jorge Calderón y con la ayuda técnica de Sr. Ariel Antimán, referentes médico y técnico, respectivamente, de la cámara hiperbárica del Hospital de Ancud".