Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

"Lagunas sísmicas" en Chile: Estos son los lugares en que se ha acumulado energía durante muchos años

El director del Centro Sismológico Nacional entregó un listado con los sitios que concitan la atención de los expertos.

15 de Marzo de 2019 Icono reloj 09:26

En el marco del seminario “Lagunas Sísmicas: Comunidades Preparadas y Territorio Seguro”, un grupo de expertos de la Onemi, el Centro Sismológico Nacional (CSN) y el Shoa, analizaron las características de los sismos en el país así como también se analizaron las zonas en que puede ocurrir un evento de grandes proporciones.

En la cita, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que Chile, debido a sus condiciones geográficas, "es un territorio expuesto a múltiples amenazas. Sin ir más lejos, en estos últimos años hemos enfrentado cuatro terremotos, dos de ellos con magnitudes superiores a 8,0, incluido un tsunami altamente destructivo en la bahía de Coquimbo en 2015".

En esa línea, aparecen las lagunas sísmicas, que son lugares en que no se han producido grandes liberaciones de energía en un largo plazo de tiempo. Esto, debido a que según explica el director del CSN, Sergio Barrientos, los sismos de gran magnitud se tienden a repetir en la misma zona geográfica.

MIRA TAMBIÉN: Estudio asegura que un terremoto podría ocasionar un nuevo sismo al otro lado del mundo

Por lo anterior, el experto entregó a Las Últimas Noticias un listado de lugares en que existe mayor atención de parte de las autoridades, debido a que se han formado estas brechas de tiempo en que no se libera energía.

Barrientos aseguró que las zonas que más preocupan están en “entre Ilo, en Perú, y Pisagua. También poco más al sur, entre Punta Patache (Iquique) hasta Tocopilla”. Posteriormente indicó que “también está la zona de Atacama, donde hubo un gran terremoto 8,5 en 1922. Y en 1819 había ocurrido otro similar”.

Otro de los sectores en que hay atención es entre Los Vilos y Pichilemu, pues “se está abriendo otra brecha con la que se debe tener cuidado”.

Respecto a la zona sur, uno de los lugares que concita interés es “desde la zona de ruptura de 1960 hasta la península de Taitao, no sabemos bien lo que pasa. Y también tenemos que estudiar mucho mejor lo que sucede en la falla del Estrecho de Magallanes”.

 

Te puede interesar

Nacional

Xancura: Sistema chileno alerta sobre sismos antes de que ocurran

Conocimos el dispositivo del sistema de alerta temprana, creado por chilenos, que permite saber hasta con 1 minuto de anticipación cuando se producirá un movimiento telúrico.

Nacional

Fractura de roca genera temblor en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

El evento ocurrió durante la tarde de este lunes y no ha generado réplicas.

Nacional

Temblor 6,3 afectó a Sucre: SHOA descarta riesgo de tsunami en territorio chileno

El sismo se percibió en el territorio nacional, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Cargando...