Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago de viáticos en cuenta de EEUU: Militares detallan inédito sistema usado por Fuente-Alba

  • Por Meganoticias

Las declaraciones de dos militares en retiro revelaron un particular e inédito sistema utilizado por Juan Miguel Fuente-Alba para recibir el pago de viáticos por el concepto de comisiones de servicio en el extranjero.

Según el testimonio del suboficial (r) del Ejército Luis Alberto Donoso Santibáñez, realizado en calidad de testigo en la arista por presunto lavado de activos que lleva el Ministerio Público, el excomandante en jefe del Ejército solicitaba el pago en dólares desde el BancoEstado hacia su cuenta en Estados Unidos del banco una reconocida multinacional británica.

“Debo indicar que efectivamente entre los años 2010 y 2012 y posiblemente en el año 2006, efectué diversas transferencias de dinero en dólares a la cuenta corriente del Banco HSBC de Estados Unidos, perteneciente al excomandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete. Lo anterior, por concepto de pago de viáticos por comisiones de servicio al extranjero del señor Fuente-Alba y/o por cancelación de exceso de equipaje por parte de la sección pasajes y fletes del Comando de Personal del Ejército. Sin embargo, no recuerdo específicamente los montos y fechas”, dijo Donoso en declaración publicada por La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Defensa de Fuente-Alba sobre su patrimonio: "No proviene de ninguna fuente ilegal, ilícita o irregular"

El militar agrega que “a su consulta y conforme a mi experiencia y trayectoria, debo indicar que este procedimiento (con el Banco HSBC) se realizaba solo con el señor Fuente-Alba y no así con otros excomandantes en jefe del Ejército con quienes trabajé y desarrollé las mismas funciones. Me refiero a los generales Pinochet Ugarte, Izurieta Caffarena, Cheyre Espinosa, Izurieta Ferrer y Oviedo Arriagada, quienes recibían el dinero (en dólares) desconociendo su destino posterior”.

Donoso, quien se desempeñaba como operador del sistema de contabilidad en moneda extranjera del Departamento de Finanzas de la Comandancia en jefe del Ejército, contó que cobraba los cheques en efectivo y en dólares en la sucursal del BancoEstado de calle Bandera, en el centro de Santiago. “A través de diferentes ejecutivos de cuentas que me atendieron efectúe variadas transferencias de dinero a la cuenta corriente del Banco HSBC de Estados Unidos”, expuso.

Su palabras fueron ratificadas por su superior, el coronel en retiro Jorge Cortés, quien detalló que “en ocasiones Fuente-Alba dispuso que su dinero en dólares fuera depositado en su cuenta corriente del Banco HSBC de Estados Unidos a través del mismo Banco Estado. Por esta razón, en variadas oportunidades por delegación del señor Fuente-Alba le instruí al señor Donoso que el dinero correspondiente a dichos viáticos los depositara directamente a este banco en Estados Unidos”.