Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría declara ilegal toque de queda para menores en Quilpué

  • Por Meganoticias

Gran polémica generó hace unos meses la iniciativa del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, de establecer a través de una ordenanza municipal un toque de queda para menores de 14 años, prohibiendo que circulen después de la medianoche.

Sin embargo, Contraloría Regional de Valparaíso se pronunció y aclaró que se trataba de una medida ilegal y fuera de las facultades.

En ese sentido, el dictamen aclara que “la situación de que se trata, a la fecha, no se ha concretado en la dictación de ningún acto administrativo que sea posible de examinar, sino que se fundamenta en diversas notas de prensa”.

MIRA TAMBIÉN: Desde marzo comienza la restricción de horario para menores de 14 años en Quilpué

Explica además, que los municipios cuentan con facultades para dictar ordenanzas “que fijan normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad”, sin embargo, se deben encontrar en el marco de sus atribuciones.

Agrega que esta “debe sujetarse de manera estricta al marco fijado por el ordenamiento jurídico en relación con la respectiva materia, no pudiendo imponer menores o mayores exigencias que las provistas en las leyes y reglamentos pertinentes conforme al principio de juridicidad”.

Y expresa que la municipalidad de Quilpué debe atenerse al artículo 19, numeral 19 de la Constitución Política sobre “el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual”.

Por su parte, el jefe comunal indicó que es un tema del que tienen claridad y que se van a recoger los antecedentes desde la perpectiva jurídica.

"En primera instancia, lo que vamos a hacer es una consulta ciudadana, la ciudadanía se va a pronunciar y posteriormente de va a proponer al concejo", señaló.

Agregó también, que nunca han querido impulsar una medida que sea inconstitucional. "Nosotros hemos sacado muchas ordenanzas y tenemos claridad. Así que el informe de la Contraloría ratifica lo que nosotros pensamos que debe hacerse", declaró.

"La ordenanza sí va a existir en materia de que los menores tengan un comportamiento distinto en nuestra ciudad. Nosotros vamos a permanecer dentro de esa lógica porque así lo quiere la ciudadanía y nosotros", puntualizó.