Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evasión en transporte público: ¿Cuál es la multa por no pagar el pasaje?

  • Por Meganoticias

Un 27% de evasión en el Transantiago se registró durante el último trimestre de 2018 de acuerdo al informe sobre evasión del Transantiago del Ministerio de Transportes.

De acuerdo a la normativa vigente, quien no pague su pasaje en el transporte público arriesga multas que van de 1 a 1,5 UTM (desde $47 a $71 mil), dependiendo de lo que dictamine el juez correspondiente de la causa.

A estas sanciones se suma una multa adicional y más alta para aquellas personas que sean sorprendidas ocupando una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ajena.

MIRA TAMBIÉN Paraderos digitales y App con tiempos de buses: Los cambios que trae Red

La persona que sea sorprendida evadiendo el pago de su pasaje podrá ser sancionada por los fiscalizadores que suben a la locomoción pública, o Carabineros. Los infractores deberán presentarse ante el juzgado de policía local correspondiente.

En junio de 2018 entró en vigencia la ley que establece el funcionamiento del denominado Registro de Evasores y endurece, con un grado más de pena, las sanciones para quienes agredan a fiscalizadores en los procesos de inspección.

La ley especifica que cualquier infracción no cancelada también será incorporada a la hoja de Vida del Conductor, por lo que la Tesorería tendrá la atribución de retener la devolución de impuestos por el monto adeudado.

A los infractores además se les suspenderán documentos como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la renovación del permiso de circulación, la obtención de licencias de conducir o cualquier otro documento que deba ser visado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.