Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Van y vuelven en Internet: Sepa cómo enfrentar los "retos" suicidas que preocupan a los padres

  • Por Meganoticias

Fue durante este pasado jueves cuando la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una advertencia respecto a la reaparición del desafío viral "Ahorcado", que a través de dibujos invita a sus destinatarios, principalmente niños, que rodeen su cuello con una cuerda y se cuelguen. 

El mismo "desafío", principalmente viralizado a través de Facebook, Twitter y WhatsApp, ya había sido detectado durante el año 2017, no obstante, volvió a aparecer, aunque de momento no existen víctimas fatales asociadas a este.

Como el ahorcado, son varios los "retos" que se propagan a través de Internet en donde se busca que quienes accedan a ellos se provoquen diversos tipos de heridas, muchas veces hasta provocar la muerte.

MIRA TAMBIÉN: PDI advierte sobre nueva viralización del desafío "Ahorcado"

Ejemplo de lo anterior es el llamado Desafío del Momo, el cual se popularizó en 2018, siendo enviado principalmente a través de WhatsApp, y que se trata de una supuesta entidad sobrenatural que contacta personas, les envía fotos y/o videos de contenido perturbador para luego comenzar a solicitar diferentes tipos de acciones, contemplando incluso el quitarse la vida.

"La Ballena Azul" fue otro de estos fenómenos. En 2017, a través de redes sociales se viralizaba este desafío en que los menores se realizaban diferentes tipos de cortes. En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió varios casos de niños que arriesgaron sus vidas siguiendo con los requerimientos del "reto".

MIRA TAMBIÉN: Investigan muerte de adolescente en Francia relacionada con conocido reto en Internet

¿CÓMO ENFRENTARLOS?

La docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales Alemka Tomicic señaló que el aislamiento, la baja integración familiar, el desapego o la soledad son factores claves para la efectividad de este tipo de fenómenos. 

"El niño o niña se pueden enfrentar más solos y estar más vulnerables a estas 'invitaciones'. Ahí es muy importante estar atento", expresó a AhoraNoticias.cl. 

Tras esto, la profesional destacó la importancia de enfrentar este tipo de fenómenos, por un lado, evitando su propagación. No obstante, señala que una vez que este aparece "es importante no esconderlo, en el sentido de poder con los hijos o estudiantes poder conversar sobre estos temas, qué es lo que está ahí detrás".

MIRA TAMBIÉN: Padre de Katy Winter tras canción creada con la voz de su hija: "Es volver a tenerla con nosotros"

CONTROL

Tomicic insiste en la importancia de que se le otorguen herramientas a los menores para que cuando se enfrenten a este tipo de desafíos puedan discernir con claridad. Esto, ante la alta posibilidad de que continúen apareciendo nuevos tipos de pruebas. 

"Hoy en día las redes sociales es como la calle, llega un punto en que ya no podemos prohibirle a los niños o las niñas salir a la calle, pero sí lo que podemos hacer es entregar herramientas, siguiendo esa metáfora, para que cuando salgan a la calle lo hagan con cuidado, sepan protegerse, cuidarse", sostiene. 

Finalmente, la profesional recomienda "mantener una buena comunicación, transmitir el no guardarse secretos y mantener también cierto control, no hipercontrol, pero cierto chequeo, sobre todo cuando los niños y las niñas empiezan a usar los celulares".