Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inician trabajos de construcción de viviendas para damnificados por los incendios en La Araucanía

  • Por Meganoticias

Los incendios forestales ocurridos durante el verano de 2019 dejaron un total 73 viviendas destruidas, 167 personas damnificadas y 59 lesionados a nivel nacional, según el resumen dado a conocer este jueves 14 de marzo por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Ministerio del Interior (Onemi).

De acuerdo a las cifras recopiladas por el Centro Nacional de Alerta Temprana mediante la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), han habido a la fecha un total de 65 incendios forestales, de los cuales cinco se encuentran activos, 34 están controlados y 26 ya fueron extinguidos.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a sujeto acusado de femicidio frustrado en La Araucanía

El reporte de Onemi también dio a conocer que La Araucanía ha sido una de las zonas más afectadas por los siniestros, donde 44 viviendas fueron destruidas por las llamas y dejando a 82 personas damnificadas.

Al respecto, y con objetivo de devolver la esperanza y hogares a las comunidades de Chol-Chol, Nueva Imperial y Carahue en la región, la fundación Desafío Levantemos Chile ya inició el trabajo de reconstrucción de 24 casas que fueron afectadas por los siniestros.

Este proyecto de viviendas busca replicar el exitoso modelo que se llevó a cabo en Santa Olga, pueblo que fue arrasado por los incendios del verano de 2017, pero que actualmente se encuentra con una comunidad completamente esperanzada; y con más de 300 hogares equipados y recepcionado por la fundación.

El modelo consiste en la construcción de casas de 50.5 metros cuadrados, con siding blanco en su fachada y en el acceso, un muro de enchape de piedra. Las viviendas son entregadas con cocina, camas, futón, mesa de centro, closet, refrigerador, entre otros elementos indispensables de casa.

Para poder llevar cabo este proyectode manera eficiente, la fundación firmó un convenio con las tres comunidades comprometiéndose con la construcción e implementación de las viviendas. Las municipalidades de estas tres zonas, por su parte, se harán cargo de los permisos y las recepciones. Actualmente la construcción ya está adjudicada a cuatro constructoras: Luan SpA, Orival Ingeniería y Construcción, Avinco y la constructora MG, con las que la fundación también firmó una alianza.