Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guía de Prevención del Suicidio: Factores y señales directas de los adolescentes a las que hay que estar atento

  • Por Meganoticias

De manera creciente, el suicidio se ha ido convirtiendo en un tema de suma preocupación en todo el planeta, al punto de que son cerca de 800 mil las personas que mueren anualmente a nivel mundial por esta causa, la segunda en personas de 15 a 29 años.

En nuestro país se ha presentado un incremento progresivo en la tasa de suicidios en la población general entre los años 2000 y 2008, subiendo de 9,6 por 100.000 habitantes a 12,9 por 100.000 habitantes. Y para 2015, el suicidio fue la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años, siendo la primera causa los accidentes de tránsito y la tercera los tumores malignos. Además, se calcula que por cada muerte intencional hay veinte intentos de suicidio, y que unas 50 personas están presentando ideación suicida.

Es por lo anterior que el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó en el Colegio Maipo de Puente Alto una guía con recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales, en donde el bullying figura como uno de los factores gatillantes del suicidio. Es una iniciativa inédita de la cartera, en la lucha por combatir este problema.

MIRA TAMBIÉN: Van y vuelven en Internet: Sepa cómo enfrentar los "retos" suicidas que preocupan a los padres

Según explicó Daza, se trata de una "herramienta elaborada en base a la evidencia nacional e internacional disponible, y a las experiencias acumuladas gracias al Programa Nacional de Prevención de Suicidio. También hemos tenido contacto con organizaciones internacionales, con la sociedad civil chilena, con el Ministerio de Educación y con la sociedad científica".

 

La guía presentada en Puente Alto es la primera herramienta de este tipo elaborada desde el Ministerio de Salud en esta materia y fue configurada basándose en la evidencia nacional e internacional disponible, al mismo tiempo que recogiendo las experiencias exitosas que el Programa Nacional de Prevención de Suicidio ha ido acumulando en su trabajo con escuelas y liceos del país.

En cuanto a sus contenidos, existen seis factores clave al momento de detectar y trabajar una conducta suicida en un establecimiento educacional: Clima Escolar Protector; Prevención de Problemas y Trastornos de salud mental;  Educación y sensibilización sobre suicidio; Detección de estudiantes en riesgo; Pasos a seguir frente a un intento o suicidio y acciones de Postvención; además de Coordinación y acceso a la red de salud.

Al mismo tiempo, incluye una serie de factores de riesgo de una conducta suicida, agrupándolos en Ambientales, Familiares e Individuales: 

A su vez, el texto menciona y desarrolla aquellos con mayor índice de riesgo, como Intentos suicidas previos, Trastornos Mentales, Conductas Autolesivas , Acoso escolar (bullying) y ciberacoso, Consumo de Alcohol y otras drogas,  Problemas de rendimiento y disciplina. 

El Minsal identifica grupos de riesgo, en el sentido de que sus integrantes presentan una mayor vulnerabilidad asociada a la exposición o discriminación, tales como: Pueblos indígenas, Personas en situación de migración, Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans o Intersex (LGBTI).

Del mismo modo, la guía incluye factores protectores para la conducta suicida, los cuales actúan contrarrestando disminuyendo o amortiguando el efecto de los factores de riesgo, favoreciendo la salud mental en estudiantes.