Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brote de algas nocivas provoca muerte de más de 130 toneladas de salmones en Chiloé

  • Por Meganoticias

Un brote de algas nocivas dejó a más de 130 toneladas de salmones muertos en un centro de cultivo de la empresa Camanchaca en la localidad de Pilpilehue, en la provincia de Chiloé.

La situación se produjo en el mismo sector donde anteriormente se hundió el wellboat Seikongen en 2017, lo que afectó a cerca de 62 mil unidades de salmón atlántico.

Sin embargo, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, descartó que el hecho tenga alguna relación con el hundimiento de la embarcación.

“Es una mortalidad que se ha estimado en 62.500 mil peces, de 2,5 kilos, eso da aproximadamente 138 toneladas de mortalidad. Se han estado retirando y eso se va a destinar a una planta reductora de mortalidad fresca, por lo tanto va a poder ser usada para algún uso de no consumo humano”, indicó Aguilera a Radio Bío Bío.

Hace dos semanas que se tenía conocimiento de la proliferación de algas, por lo que la situación se ha estado monitoreando por las empresas con centros en el sector y por las autoridades correspondientes.

“Por ahora estas 120 y tantas toneladas de salmón muerto, debido a la flotación de las algas nocivas, está perfectamente controlada. Es una pérdida cuantiosa para la empresa que está siendo afectada pero son los riesgos propios de este negocio”, agregó Harry Jürgensen, intendente de la región de Los Lagos.

Al respecto, Salmones Camanchaca señaló que "durante las primeras horas del día jueves 14 de marzo, la Compañía registró una mortalidad anormal por esta condición algal. A esta fecha y hora, las condiciones de mortalidad son totalmente normales".

"La mortalidad acumulada durante esta semana en el centro Pilpilehue, alcanza la suma de 58 mil peces aproximadamente, esto es, 2,6% del total de peces del centro específico, y 0,4% del total de peces de la Compañía en el mar", agregó la empresa.