Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros realizó 70.317 controles preventivos a menores pese a que la ley los excluye

  • Por Meganoticias

Un análisis llevado a cabo por dos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) reveló que Carabineros realizó 70.317 controles preventivos a mayores de 14 y menores de 18 años en un plazo de doce meses, pese a que la ley excluye a este grupo etario de este tipo de procedimientos.

Mauricio Duce y Ricardo Lillo consiguieron la información gracias a una solicitud de Transparencia que fue aprobada tras un largo litigio que terminó con un fallo de la Corte Suprema al respecto, según consigna La Tercera.

La primera versión del estudio contempló el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017, además del primer trimestre de 2018 y sorprende por el número de controles, ya que la ley explícitamente establece que “en caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad”.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal sobrevoló Temucuicui por robo de autos en Caso Catrillanca

En las 70 mil revisiones a adolescente, se detectaron 1.686 órdenes de detención y se concretaron 1.691 aprehensiones.

Duce y Lillo también establecieron la existencia de un importante aumento en los controles preventivos en desmedro de los investigativos, pese a que éste último es el doble de eficiente que el preventivo para lograr detenciones, según las estadísticas de su estudio.

El jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, comandante Patricio Santos, explicó que los controles a menores se explican debido a que un efectivo policial “realiza un control a una persona, sin tener dudas respecto de su edad. Esa persona no tiene carnet de identidad, pero se corrobora ingresando su nombre en el sistema Simcard. En ese momento, el sistema arroja que se trata de un menor de edad”, lo que genera que “se pone término de inmediato al procedimiento”.

MIRA TAMBIÉN: Álex Smith trabajaba con título falso en Carabineros: Adulteró el certificado de su esposa

En el caso de la detección de una orden de detención vigente, Santos recalca que existe una "disyuntiva, lo que hace el carabinero en el procedimiento regular es comunicar esta situación por teléfono al fiscal y luego se actúa de acuerdo al mandato de la fiscalía”.

Cabe señalar que esta información se da a conocer en el contexto de la discusión que generó el anuncio del gobierno que busca que los mayores de 14 años puedan ser sometidos a dicho mecanismo policial, lo que ha generado críticas de la oposición y ciertos reparos en el oficialismo.

MIRA TAMBIÉN: Operativo policial termina con dos muertos y dos funcionarios de la PDI heridos en Quilpué