Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Murió el histórico militante del Partido Comunista Jorge Insunza Becker

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

El Partido Comunista de Chile (PC), informó este domingo 17 de marzo que Jorge Insunza Becker ha fallecido a los 82 años de edad, luego de una larga enfermedad.

"Hemos recibido con mucha tristeza la información de la muerte del compañero Jorge Insunza, a las 8:30 horas de esta mañana. Él fue un destacado militante de nuestro partido, ocupó altos cargos, estuvo en la dirección clandestina durante la dictadura y fue miembro de nuestra Comisión Política hasta el momento de su enfermedad que lo obligó a dejar ciertas tareas”, afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

El histórico militante y dirigente del PC, estuvo en las filas de las Juventudes Comunistas (JJCC) donde participó como miembro de su Comité Ejecutivo y dirigente estudiantil. Posteriormente, se unió al PC hasta llegar al Comité Central, la Comisión Política y la Dirección Interior de la colectividad en la clandestinidad, durante la dictadura de Agusto Pinochet.

Insunza Becker fue ingeniero civil graduado de la Universidad de Chile, exdirector de El Siglo, fue diputado por Rancagua, Cachapoal, Caupolicán y San Vicente de Tagua Tagua.

Tras el golpe de Estado pasó a la clandestinidad y asumió tareas de su partido y luego de un tiempo tuvo que salir al exilio, para volver un par de años después clandestinamente a Chile e integrarse a labores de dirección y organización de su colectividad.

"Brillante compañero y resistente antidictatorial ejemplar. Honor y Gloria", reseñó su compañero de partido, carmeen Hertz.

Los mensajes tampoco se hicieron esperar desde el partido Socialista, que reseñó su papel durante el Gobierno de Salvador Allende y su lucha por recuperar la democracia.

De igual forma, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, lamentó la partida del "compañero" e informaron que "por decisión de su familia sus restos serán velados en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)".