Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presunto bullying y acusación de tráfico: Lo que se sabe del tiroteo en recinto militar de Iquique

  • Por Meganoticias

El hecho: A las 17:30 horas del pasado sábado, al interior de la Escuela de la Caballería Blindada de Iquique, el conscripto Marco Antonio Velásquez González, de 18 años, abrió fuego en contra del sargento Fernando Zamorano (39) y al cabo Pedro Benavides (31), terminando con sus vidas. Tras esto, dirigió el cañón a su propia cabeza y percutó. 

Versión del Ejército: Tras los hechos, la insititución castrense emitió un comunicado en el que confirmó la situación registrada, lamentó los decesos y anunció una investigación en torno a los motivos por los cuales tuvo lugar el trágico suceso. 

MIRA TAMBIÉN: Ejército confirma la muerte de tres de sus hombres e informa cómo fue la tragedia

Familia del Conscripto: Tras enterarse de lo ocurrido con Marco Antonio, tanto su madre, Claudia González, como su hermano, Sebastián, aseguraron a diferentes medios la existencia de hostigamiento hacia su cercano, mencionando los problemas psiquiátricos que había sufrido este, quien ya registraba un intento de suicidio conocido. 

"Estaba acosado mi niño, le ponían hasta sobrenombres (...) ellos me dijeron que me lo iban a cuidar y lo único que hicieron fue acosar a mi hijo y yo no lo pude ayudar" señaló la madre del conscripto. 

MIRA TAMBIÉN: Hermano de conscripto que disparó a otros dos militares: "Debieron darlo de baja y no quisieron"

Tráfico de drogas: Su hermano, en tanto, junto con hacer alusión al tratamiento psiquiátrico en el que se encontraba el malogrado joven, sostuvo que por lo anterior que en el Ejército "debieron darlo de baja y no quisieron". Al mismo tiempo señaló que su hermano había denunciado "ante sus superiores que había tráfico de drogas dentro de la institución, él denunció también abusos".

Comandante en Jefe del Ejército: Fue el mandamás subrogante de la institución castrenese, Schafik Nazal, quien confirmó el episodio en el que Velásquez atentó contra su vida, señalando que tras esto estuvo en tratamiento psiquiátrico.  

MIRA TAMBIÉN: Ejército informa que se trató psicológicamente a conscripto que disparó a militares

"Fue dado de alta sin, hasta el momento porque es parte de la investigación, sin ninguna restricción. Yo no puedo ir en contra de la opinión de un profesional", expresó el uniformado. 

Tras esto, Nazal manifestó que, según los antecedentes que manejan, no hay registros de que la familia haya solicitado el retiro anticipado del conscripto. No obstante, aseguró que si se comprueba la existencia de acoso o bullying, se sancionará. 

MIRA TAMBIÉN: Madre de conscripto que disparó a militares: "Lo único que hicieron fue acosarlo y no lo pude ayudar" 

Finalmente, respecto a la supuesta acusación de tráfico de drogas al interior de la institución, el comandante en Jefe subrogante sostuvo que "para nosotros nos resulta de la máxima gravedad una situación como esa y no te quepa la menor duda que el ejército va a hacer toda la diligencias para aclarar esa situación".