Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economía de Chile en 2018 registró un crecimiento de un 4%

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

El Banco Central, en su Informe de Cuentas Nacionales del 2018, indicó que la actividad económica creció 4,0% en 2018, cerrando el año con un crecimiento de 3,6% en el cuarto trimestre.

En el reporte, todas las actividades de la economía exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB.

Asimismo, destacan la recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, los cuales revirtieron la tendencia a la baja del año anterior.

Por sectores, la actividad agropecuario-silvícola creció 5,8% (5,7% en el cuarto trimestre). Todos sus componentes presentaron cifras positivas, siendo fruticultura la de mayor incidencia y dinamismo. En términos desestacionalizados, la actividad cayó en el tercer trimestre, recuperándose en el cuarto.

En tanto, la actividad minera anotó un crecimiento de 5,2% en el año, luego de caer por tres años consecutivos. Si bien el primer semestre fue dinámico, se observó una ralentización en la segunda mitad del año. Lideraró la actividad la explotación cuprífera. En contraste, el resto de la minería se contrajo debido a la extracción de hierro, oro y plata.

 

De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la actividad minera cayó en el segundo trimestre para luego crecer sostenidamente en la segunda mitad del año.

Además, la industria manufacturera anotó un crecimiento de 3,9% anual, siendo el segundo trimestre el de mayor dinamismo en el año. En términos anuales, alimentos, bebidas y tabaco destacaron por su incidencia positiva. Compensando parcialmente este resultado se ubicó la elaboración de combustibles.

MIRA TAMBIÉN: PIB crece un 2,8% durante el tercer trimestre del 2018

Luego de caer en el año 2017, la construcción se recuperó el 2018 acumulando un crecimiento de 3,2%; contribuyeron en este resultado principalmente la edificación habitacional y las actividades especializadas. En tanto, las obras de ingeniería exhibieron un crecimiento acotado. En contraste, la edificación no habitacional cayó en el período. Respecto de cifras desestacionalizadas, la actividad cayó en el segundo trimestre y se recuperó en el cuarto.

La actividad comercial cerró el año con un mayor dinamismo que el 2017 (5,0% el 2018). El comercio mayorista fue el de mayor incidencia, seguido por el comercio automotor y el minorista. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la actividad mostró un mayor dinamismo el primer semestre respecto de la segunda mitad del año.

La actividad transporte y almacenamiento creció 4,4%, cifra superior a la observada en el 2017. Lideraron el crecimiento de la actividad los servicios conexos y de transporte terrestre de carga. Por otro lado, cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento sostenido durante el año.

Finalmente, los servicios empresariales crecieron el 2018 (3,2%) luego de caer el año anterior. Un similar comportamiento se observó en servicios personales, los que presentaron un ritmo de crecimiento superior al de 2017 (4,0% 2018; 2,7% 2017). De acuerdo a cifras ajustadas estacionalmente, los servicios personales crecieron durante el año, mientras que los servicios empresariales cayeron sólo en el tercer trimestre.