Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden urgencia a proyecto que castiga uso de niños en delitos

  • Por Meganoticias

En medio del debate generado tras el anuncio del Gobierno del envío de un proyecto de ley que extienda el control preventivo de identidad a menores de edad, los jefes de bancada de Evópoli, senador Felipe Kast y diputado Luciano Cruz-Coke, solicitaron que se incluya la urgencia a la iniciativa que tipifica la utilización de niños y jóvenes en delitos. 

En una carta dirigida al ministro del Interior, Andrés Chadwick, Kast manifestó que la idea de complementar el proyecto -actualmente en comisión de seguridad del Senado- permite "darle mayor contexto, propósito e impacto a la propuesta de Gobierno".

"Es un proyecto de ley que ya está en el senado y le hemos pedido al Presidente Piñera que ojalá se tramiten juntos (...) Los verdaderos responsables son los que utilizan a los jóvenes y a los niños en bandas criminales, por lo tanto creemos que el control de identidad sirve de poco si no se le suplementa con un aumento de penas y con facultades especiales para que esas personas estén en la cárcel", expresó Kast, consultado por la medida.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno busca ampliar control preventivo de identidad de 18 a 14 años

Por su parte, el Diputado Cruz-Coke, planteó que "subirle el costo a los mayores que utilizan a niños para cometer delitos es tan importante como permitir a Carabineros mayores facultades fiscalizadoras. Aquí hay muchas posibilidades de acuerdo con la oposición y le pedimos al Gobierno premura en esto que es complementario con el anuncio presidencial respecto del control preventivo".

ANUNCIO

Fue durante la semana pasada cuando el propio Presidente Sebastián Piñera anunció el envío del mentado proyecto, amparándose en que, según expresó el ministro Chadwick, "en el 29% del robo de vehículos participan menores de edad y en un 22,8% en los robos con violencia e intimidación. Y en el caso de tenencia o porte de armas, el año pasado aumentó en un 46%".

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema critica proyecto de ley que rebaja la edad en los controles de identidad

No obstante lo anterior, sectores de la oposición e, incluso, el oficialismo, la Corte Suprema y la Defensoría de la Niñez, argumentan que durante los últimos años la participación de menores se ha visto disminuida de manera sostenida. Además, otras críticas apuntan a la existencia de estudios que refutarían la eficacia de este tipo de medidas. 

Con todo, la encuesta Cadem de este lunes reflejó que un 70% de los chilenos se muestra de acuerdo con el control preventivo de identidad se realice a partir de los 14 años. Un 14%, en tanto, es partidario de que se realice a mayores de edad.