Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Subsecretario Ubilla sobre terrenos en La Araucanía: "Hay una clara intencionalidad política"

Aseguró tener la conciencia tranquila y haber actuado acorde a la ley al momento de compra.

18 de Marzo de 2019 Icono reloj 18:58

Luego de regresar de sus vacaciones, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la polémica que se generó tras conocerse la compra que realizó de unos terrenos en la Región de La Araucanía que habrían sido territorio indígena.

El subsecretario aseguró tener la conciencia tranquila y haber actuado acorde a la ley, informando sobre la adquisición del terreno en su declaración de patrimonio. “Lo he declarado el 2010 cuando llegué al Gobierno del Presidente Piñera, el 2014 cuando dejo el Bobierno y también el 2018”, señaló.

“Creo que este es un tema en que hay una clara intencionalidad política de levantar tema de esa naturaleza, pero estoy tranquilo. Como se lo informé en su momento al Presidente y al ministro del Interior, se cumplen todos los estándares de legalidad y de transparencia que le exigen a una autoridad de Gobierno”, expresó Ubilla.

MIRA TAMBIÉN: "Nuevo presidente del Senado por terreno mapuche de Ubilla: "La Conadi se apresuró al decir que es legal""

Al respecto agregó que “aquí hay un medio electrónico que intenta levantar un tema donde no lo existe”.

“Yo como ciudadano tendré que actuar y como ciudadano contrataré con un abogado si se llega a presentar algún tipo de querella, de nulidad o lo que corresponda, para que me represente en los tribunales porque estoy absolutamente tranquilo”, indicó el subsecretario.

Un reportaje realizado por el medio Interferencia fue el que denunció que Rodrigo Ubilla habría adquirido el territorio de forma irregular, pasando a llevar lo estipulado en la Ley Indígena que busca proteger los terrenos ancestrales. El medio asegura que el subsecretario compró otro terreno en tierra mapuche el 2012, los que se suman a la compra de dos parcelas que la autoridad realizó el 2009.

Te puede interesar

Nacional

Ubilla niega compra de terrenos mapuches: "He actuado con apego a la ley"

El subsecretario del Interior manifestó que al momento de adquirir la propiedad esta ya no era indígena.

Nacional

Conadi respalda compra de terrenos en zona mapuche por subsecretario Ubilla

Por su lado, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcamán, rechazó las explicaciones de las autoridades.

Nacional

Comisión de Tierras de Conadi contradice a su director por tierras de Ubilla: "Hay una ilegalidad"

El presidente de la instancia, José Millalén, argumentó que "la ley es explícita en que estas tierras son intransferibles".

Cargando...