Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gastos reservados: Fiscalía detecta millonarios pagos que habría recibido Hermes Soto

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda y Carolina Acuña

Por primera vez en la investigación penal que indaga eventuales sobresueldos con gastos reservados en Carabineros, el nombre del ex general director de la institución uniformada, Hermes Soto Isla, aparece mencionado de manera directa; y según unas planillas, hoy en manos de la Fiscalía, recibiendo un monto superior a los 5 millones de pesos anuales, durante 2015 y 2016.

En enero del 2018, la fiscalía Centro Norte instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI, la revisión y análisis de 18 parámetros de búsqueda en los computadores incautados desde las dependencias de la Dirección de Finanzas de Carabineros y de la Dirección de Tecnologías de Información en las Comunicaciones (TIC) en mayo del 2017.

“Flavio”, “Echeverría”, “Javiera Blanco”, “Planillas Rendición”, “Reservados”, “Urgente” fueron algunos de los conceptos de búsqueda.

Ver Documento de Parámetros (más abajo)

Según un documento anexo titulado “Presupuesto año 2015 moneda nacional”, el jefe zona Biobío figura recibiendo un monto de $450 mil mensuales, totalizando anualmente $5 millones 400 mil. Lo que habría sido entregado, en billetes de $20 mil y de $10 mil. (Ver Documento de Listado de Pagos - más abajo)

Los pagos quedan evidenciados en los listados a los que tuvo acceso AhoraNoticias. Corresponden a los dineros entregados entre los años 2015 y 2016. En él se ve los montos que recibió el jefe de zona de la región del Biobío, quien ocupaba ese cargo era el general (r) Hermes Soto.

El informe de la PDI detectó que en el archivo formato Word caratulado como “Sobres Reservados” y cuya hora de modificación figura el 15 de mayo del 2015, figuran los nombres y cargos de 41 generales activos en ese año, entre ellos, el entonces Jefe de Zona Biobío, Hermes Soto Isla, quien ocupó el cargo, según consta en su hoja de vida institucional, desde noviembre del 2014 al 2017.

El documento advierte que el archivo comparado con la información existente en el archivo Gastos Reservados 2016 “es concordante” y que “se infiere que la confección de sobres fue en base a la información existente en el listado de distribución, dándole certeza que este tipo de listados fueron utilizados en el periodo del general Echeverría para la distribución de estos recursos monetarios en dinero en efectivo”.

Hermes Soto asumió como general director de Carabineros en marzo del 2018 tras la salida de Bruno Villalobos. En diciembre, Soto salió de la institución uniformada en medio de los cuestionamientos por el manejo del conocido Caso Catrillanca.

AhoraNoticias intentó contactarse con la ex máxima autoridad de Carabineros, sin embargo, no fue posible.

LA PISTA DE ECHEVERRÍA

En otro informe enviado desde la PDI el 30 de noviembre del 2018 a la Fiscalía Centro Norte se hace referencia a la declaración del ex director de finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, quien además de ser imputado en la causa por el millonario fraude en la institución uniformada, abrió la arista gastos reservados.

Según hace referencia el documento, Echeverría “entregó este tipo de recursos en dinero en efectivo y personalmente en sobres de papel, con montos previamente establecidos en forma mensual, siendo los beneficiarios la totalidad de oficiales generales pertenecientes al Alto Mando”.

PLATAFORMA DE ALTO MANDO

El 4 de diciembre del 2018, el juez del 7° Juzgado de Garantía, Patricio Álvarez acogió la solicitud del Ministerio Público de autorizar la entrada y registro de las dependencias de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Carabineros, ubicadas en Santiago Centro.

Para argumentar su solicitud, la fiscal Patricia Cerda hace referencia a los antecedentes aportados por la defensa de Echeverría relativos a la existencia de la plataforma Canal Estratégico “por el cual se comunicarían únicamente miembros del Alto Mando de Carabineros, en el que existirían mensajes donde Echeverría referiría descuentos en el pago de los gastos reservados entregados a los señores generales, realizados con el fin de pagar regalos de navidad y cumpleaños al general director”.

Según consta en su resolución, el tribunal accedió a “la revisión de la información almacenada o generada y de los mensajes enviados o recibidos a través de dicha plataforma, en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2017”.

Documento de parámetros 

Presupuesto Año 2015 Moneda Nacional