Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emblemáticos liceos de hombres podrían cambiar a mixtos: Instituto Nacional lo define este mes

  • Por Meganoticias

Hace algunas semanas Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, rompió 105 años de tradición e incorporó a 30 niñas en kínder. Su ejemplo, lo seguirían otros emblemáticos establecimientos educacionales.

Uno de ellos es el Instituto Nacional, que este jueves realizará una asamblea para discutir abrir sus aulas para mujeres. Fernando Soto, rector, señaló que en dicha instancia buscan “intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que luego, a fin de mes, cada persona de la comunidad decida”.

Además explicó que la elección será “vinculante, secreta, con lápiz y papel” y que el resultado dependerá de de la cantidad de representantes del estamento en el Consejo Escolar, aunque quienes tienen mayor relevancia son alumnos, apoderados y profesores, consignó La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Liceo José Victorino Lastarria será mixto en 2019 y proceso de admisión parte en septiembre

Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres, aseguró que “hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición. Y hay un grupo que considera que es tiempo de abrir los espacios. Nosotros como padres, en su mayoría, estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio tiene que ser gradual, porque la infraestructura no está preparada para que entren niñas, el mobiliario es muy antiguo”.

En tanto el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, reveló que “se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres”, agregando que hay “muchas denuncias por violencia de género. El año pasado, las compañeras del Carmela Carvajal se tomaron el liceo de modo simbólico y creemos que sería un gran avance que haya mujeres y tener una comunidad plurigenérica”.

En ese sentido, indicó que en 2017 se hizo una consulta y casi el 60% aprobó la integración de alumnas a sus salas.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó que “en los tiempos actuales no hay ninguna justificación para separar a los estudiantes entre hombres y mujeres. Tenemos que avanzar hacia una educación inclusiva y eso se consigue a través de varias medidas. Nosotros vamos a realizar las gestiones y modificaciones de infraestructura necesarias para avanzar en estos cambios cuando las comunidades así lo decidan, para lo cual vamos a postular al financiamiento del Ministerio de Educación”.

Desde el Liceo de Aplicación, tampoco se cierran a esta posibilidad y el rector Humberto Garrido dijo que “estamos abiertos a hacer pronto una consulta que abarque a todos los estamentos, incluidos padres y estudiantes, y lo que diga la comunidad es lo que vamos a aplicar. Vamos a ver cómo se da el debate en el Instituto Nacional y cuando sea el momento lo vamos a conversar”.