Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Son necesarios los antecedentes penales y psiquiátricos?: Requisitos para hacer el Servicio Militar en Chile

  • Por Meganoticias

Fue el pasado sábado cuando el conscripto del Ejército Marco Antonio Velásquez, de 18 años, tomó la decisión de ingresar al puesto de guardia en la Escuela de Caballería de Iquique y disparar contra de dos de sus superiores. Posteriormente, dirigía el cañón a su propia cabeza y acabaría con su vida. 

Tras conocerse el hecho, rápidamente aparecieron versiones de la familia del joven, quienes apuntaron que la decisión de este estuvo marcada por la condición psicológica en la que se encontraba, producto de abusos y bullying al interior del regimiento, añadiendo que ya habían solicitado que se le diera de baja.

Lo anterior, sumado a otros antecedentes, volvió a poner en tabla el cuestionamiento sobre cuáles son los requisitos que se solicitan para realizar el Servicio Militar en Chile.

MIRA TAMBIÉN: Conscripto que compartió con soldado del tiroteo en Iquique: "Empezó a portarse mal para que lo echaran"

El testimonio de un exconscripto, quien prefirió no revelar su identidad, confirma el estado en que se encontraba Velásquez, señalando que nunca se les solicitaron exámenes psicológicos para su ingreso, ni siquiera una evaluación. Al mismo tiempo, sostuvo que muchos de sus pares contaban antecedentes penales.

REQUISITOS ACTUALES

Actualmente, según el sitio web oficial del Servicio Militar, los requisitos para participar en el proceso son: Ser chileno, tener entre 17 y 24 años de edad, contar con cédula de identidad vigente y aprobar los requerimientos exigidos por la Comisión de Selección del Contingente al ser convocado, los cuales no son descritos ni individualizados. 

MIRA TAMBIÉN: Presunto bullying y acusación de tráfico: Lo que se sabe del tiroteo en recinto militar de Iquique

Lo anterior difiere de los requisitos que se encuentran señalados para ingresar, por ejemplo, a la Escuela Militar, donde sí se hace mención expresamente a que no se registren antecedentes penales, además de tener salud, condición física y psicológica compatible. 

Algo similar ocurre si se pretende ingresar como Soldado de la Tropa Profesional, donde se solicita, entre otras cosas, la aprobación de exámenes psicológicos. 

CAUSALES DE EXCLUSIÓN

Pese a lo anterior, en cuanto al Servicio Militar existen las llamadas causales de exclusión, las cuales, eso sí, deben ser invocados por los seleccionados o solicitantes, y que permiten que este se excuse de ser parte del proceso. 

En ellas figuran, por ejemplo, la imposibilidad física o psíquica o que los postulantes o seleccionados no hayan  sido condenadoss a penas aflictivas, "salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) las considere moralmente aptas. En todo caso, la Amnistía extingue la causal de exclusión", señala el portal del Servicio Militar.

MIRA TAMBIÉN: Ejército confirma la muerte de tres de sus hombres e informa cómo fue la tragedia

MIRA TAMBIÉN: Diputados buscan aumentar las exigencias para realizar el Servicio Militar

PROYECTO DE LEY

En agosto del año 2018, los diputados RN Paulina Núñez y Mario Desbordes, ambos integrantes de la Comisión de Defensa, presentaron un proyecto de ley que busca aumentar las exigencias de los requisitos solicitados para quienes ingresen al Servicio Militar.

En específico, la moción parlamentaria pretende prevenir que personas que hayan sido condenadas por crímenes o delitos puedan ser reclutados, a menos que "cuenten con antecedentes favorables que justifiquen su inclusión"

"Nos parece que el Servicio Militar es una herramienta tremenda de movilidad social, y para mantener su sentido, por la función social que cumple, creemos que no deben haber personas condenadas que tengan acceso a armas y deban cumplir el servicio", sostuvo Desbordes en la ocasión.