Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Así quedó el glaciar Grey tras el desprendimiento de más de 16 hectáreas de hielo

  • Por Meganoticias

Impacto y preocupación han generado las imágenes del desprendimiento de 16,3 hectáreas de hielo registrados en menos de un mes en el glaciar Grey, ubicado al interior del Parque nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes.

El primero de los eventos ocurrió el pasado miércoles 20 de febrero donde se desligaron 8,8 hectáreas de terreno de la gran masa, mientras que el último fue el jueves 7 de marzo en el que se vieron involucrados 7,5 hectáreas.

MIRA TAMBIÉN: Más de 16 hectáreas de hielo se han desprendido del glaciar Grey en menos de un mes

Al respecto el pasado sábado 16 de marzo, el seremi de Agricultura de la región de Magallanes, Alfonso Roux, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Véjard, realizaron sobrevuelo en helicóptero para visitar los circuitos del parque nacional y constatar el estado del glaciar tras los desprendimientos.

Por su parte, Ricardo Jaña, doctor de Cambio Climático del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) sostuvo que tras un análisis realizado por la institución en el lugar, se pudo determinar la existencia "de un proceso acelerado de pérdida de masa que va más rápido de lo que normalmente ocurre".

Respecto al origen de los desprendimientos, Jaña afirmó al medio citado que previo al primer evento "hubo una lluvia muy intensa, donde se decretó alerta roja y amarilla en el Paine. Cuando esto sucedió, el nivel del lago subió del orden de 2,5 metros y con los registros de altas temperaturas que ocurrieron los últimos meses, podrían estar correlacionados con estos fenómenos. Así que el cambio climático puede que sea un factor con estos cambios que se observan".