Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casas inteligentes y vehículos autónomos: ¿Cuándo debutaría la red 5G y qué cambios traerá?

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Fue a fines de febrero pasado cuando, en medio del Mobile World Congress 2019 de Barcelona, el Gobierno, a través de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, confirmó que a fines de marzo se publicarán las bases de la licitación para la red 5G, en pos de cumplir con el objetivo de que el nuevo espectro se encuentre operativo dentro del periodo de mandato del Presidente Piñera.

En el marco de este proceso, durante la última semana la compañía WOM realizó diversas pruebas experimentales en ambiente real, con elementos de red 5G operativos al 100%, verificando los cambios que esta tecnología otorgará.

Pero, ¿de qué se trata la red 5G y cuáles son los principales cambios que traerá consigo? Luciano Ahumada, académico de la facultad de ingeniería y ciencias de la Universidad Diego Portales, explicó a AhoraNoticias.cl que, en resumen, se trata de "redes de muy alta velocidad y muy baja latencia, entendiendo la latencia como el tiempo que se demoran los datos en viajar de un lado a otro".

MIRA TAMBIÉN: Gobierno anuncia licitación de la nueva red 5G que estaría operativa en Chile dentro de 3 años

NUEVOS SERVICIOS

La mentada definición, detalla el profesional, significa que "los usuarios ocupan los recursos de la red durante menos tiempo y te permite agregar más usuarios, alcanzar velocidades mayores y con eso se permite también el despliegue de servicios que hoy en día no es factible tener. Por ejemplo, servicios de control de vehículos a través de una red celular".

Este y otros de los impactos que producirá la implementación de la red 5G fueron detallados por la propia subsecretaria Gidi en Radio Infinita, donde señaló que se "va a producir un cambio brutal, enorme, transformacional en todo lo que conocemos. Desde nuestra casa, con la famosa domótica, con sensor en el riego, la temperatura, la calefacción, el refrigerador el horno, etc, que se podrán controlar remotamente, hasta los procesos productivos como la tele-medicina, autos autónomos, etcétera".

MIRA TAMBIÉN: Estudio sobre conexión a Internet: ¿Cuánto demora descargar un archivo de 5G en Chile?

NUEVAS ANTENAS

Respecto a complejidades en el proceso de preparación para esta nueva conexión, el académico de la UDP se detiene en la necesaria modificación de la infraestructura actual, por una acorde a los nuevos requerimientos.

"Ya no nos sirve la torre de 30 metros o 50 metros de alturas. Necesitamos una torre que ojalá tenga una altura similar a la de un poste. La cercanía será la herramienta para alcanzar estas velocidades y tiempos de respuesta", explica Ahumada.

En cuanto al plazo que se propuso el Ejecutivo en la implementación de la red 5G para el año 2022, el académico manifiesta que se están realizando "muchos esfuerzos, incluso colaboraciones interministeriales (...) Ahora, es una agenda bien estrecha, me imagino que va a requerir de la colaboración de todos los agentes de una forma bien activa para poder alcanzarlo".

MIRA TAMBIÉN: Conoce cómo puedes conectar el celular al TV

¿NUEVOS TELÉFONOS?

Ante la inminencia de la llegada del 5G, son varias las empresas de tecnología que preparan para este 2019 los lanzamientos de teléfonos y otros aparatos compatibles con la nueva tecnología.

Lo anterior, explica Ahumada, debido a que esta nueva red "va a operar en bandas de frecuencia adicionales a las que hoy en día nosotros estamos operando, en esas bandas donde hoy en día no existe un sistema celular instalado, tu teléfono no va a servir para operar en esa banda en particular. En términos bien concreto, porque no tienen antena".