Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman relación entre sismos y el campo magnético de la Tierra: Chile está en la zona más afectada

  • Por Meganoticias

Investigadores de la Universidad de Chile, liderado por el físico Enrique Cordaro, descubrieron que existe una relación entre los sismos y el campo magnético de la tierra.

El paper titulado “Variación de la rigidez del corte geomagnética en el hemisferio sur cerca de 70 ° W (Anomalía suratlántica y zonas antárticas) en el período 1975-2010”, fue publicado en la revista Advances in Space Research.

Según explicó Cordaro, la investigación obtuvo dos hallazgos principales. El primero fue que “gracias a los magnetómetros y medidores de neutrones -diseñados y construidos en Chile- emplazados entre el Ecuador y la Antártida obtuvimos datos preciosos que prueban que el campo magnético terrestre sí varía considerablemente, previo a los grandes terremotos”.

MIRA TAMBIÉN: "Universidad de Chile y la FACh firman acuerdo de colaboración espacial"

Mientras que el segundo hallazgo lo catalogan hasta más importante, ya que “al medir el campo magnético de la zona sudamericana pudimos apreciar que éste está debilitado si se lo compara con el campo magnético de otras zonas del mundo y su centro está ubicado para tristeza de mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, léase la zona más sísmica del planeta”, afirmó el físico en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.

El equipo científico que formó parte de esta investigación también lo componen Patricio Venegas, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, y David Lazore, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.