Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Conoce la Clave Única?: Le contamos qué es y cuáles son sus beneficios

  • Por Meganoticias

La Clave Única es un servicio de identificación digital que permite a los ciudadanos realizar trámites en línea desde cualquier lugar de Chile y el extranjero.

Gracias a este instrumento, el cual pueden obtener tanto nacionales como extranjeros residentes en el país, se puede acceder a más de 100 diligencias a través de distintas instituciones del Estado.

Certificados, postulaciones, licencias e informes son algunos de los trámites que se pueden realizar al contar con su Clave Única.

MIRA TAMBIÉN: Bono Marzo: Revisa si te corresponde el tercer pago del Aporte Familiar Permanente

¿CÓMO SE OBTIENE?

El primer paso que se debe realizar para tener la Clave Única es acercarse a la oficina del Registro Civil o IPS/ChileAtiende más cercana y pedir el código de activación.

Una vez recibido el mismo, se debe ingresar al sitio claveunica.gob.cl o registrocivil.gob.cl y hacer clic en el ícono de "Activar Clave Única", luego de lo cual aparecerá una ventana donde se debe ingresar el RUN y el código respectivo.

Después de realizar este proceso ya se podrá gozar de los beneficios que ofrece esta práctica herramienta.

Para ser más específicos, si necesita un certificado situación militar al día, el padrón del automóvil o hacer algún trámite en la oficina del Poder Judicial, entre otros, lo puede hacer desde su casa.

Otras instituciones que trabajan con este sistema son: Gendarmería de Chile, Servicio de Evacuación Ambiental, Municipalidad de Ñuñoa, Municipalidad de Valdivia, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y Fiscalía Nacional Económica, entre otras.

MIRA TAMBIÉN: Certificados gratuitos: Revisa cómo y dónde conseguir los documentos sin costo del Registro Civil

UN BENEFICIO PARA LOS EXTRANJEROS

Un beneficio que también es utilizado por los extranjeros que residen en Chile, lo cual se incrementará durante el segundo semestre.

Al respecto, el pasado mes de febrero de 2019 el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, informó que para el segundo semestre de este año se tiene previsto que los migrantes puedan realizar solicitudes de Permanencia Definitiva, prórrogas de visa y trámites para obtener la nacionalidad de manera online.

"A futuro pasaremos, de un sistema 100 por ciento análogo (…) que se enviaba por correo y teníamos ratones comiéndose los papeles, a un sistema digno, rápido, eficiente, donde los migrantes pueden hacer sus trámites de forma online, o a través de la red de ChileAtiende", señaló Bellolio.