Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe afirma aumento de 44% en casos de homofobia y transfobia en Chile

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Este miércoles 20 de marzo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentará el XVII Informe Anual de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en Chile, que realiza desde el año 2002.

El reporte revela una importante alza de los episodios de violencia contra la comunidad LGTBI, evidenciando que episodios de homofobia y transfobia aumentaron un 44% en 2018 respecto de 2017.

El año pasado, la organización registró 698 episodios de este tipo, mientras que en 2017 fueron 484, según informa La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: "Tengo ganas de matar a alguien": El macabro mensaje por WhatsApp que terminó en un brutal asesinato

"Hemos podido constatar que a medida que avanza más el reconocimiento de los derechos, los grupos opositores a esos derechos se tornan más violentos. Es una reacción: ellos se asustan al ver los avances", explicó Óscar Rementería, vocero del Movilh.

A su vez, el estudio explica que "el aumento (de casos de discriminación) se cruza con paradojas. Por un lado, se explica por el avance de la Ley de Identidad de Género y el triunfo del filme Una Mujer Fantástica en los premios Oscar".

El texto agrega que "sin ir más lejos, del total de casos de discriminación de 2018, 15 fueron dirigidos contra Daniela Vega y 218 para boicotear la ley".

MIRA TAMBIÉN: Jaime Parada relata cómo vivió su propio "Leaving Neverland" al ser abusado sexualmente

El informe también evidencia que Valparaíso fue la región que más casos y denuncias por discriminación concentró en el país, con 40% del total, lo que representa un incremento de 311% frente a 2017.

En detalles, a nivel nacional en 2018 se produjeron tres asesinatos relacionados con discriminación, 58 agresiones físicas o verbales, 16 casos de abuso policial, 28 hechos de discriminación laboral, 37 episodios de exclusión educacional, 102 movilizaciones o campañas homofóbicas y 271 situaciones de marginación institucional.