Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Agricultores piden apoyo de drones para evitar incendios forestales iniciados por comuneros

  • Por Meganoticias

Agricultores de la provincia de Malleco, denunciaron que comuneros mapuches habrían protagonizado incidentes y generado un incendio forestal en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía.

Los hechos se habrían registrado al interior del fundo Cerro Verde, en la localidad se Púa, lugar al que llegaron integrantes de la comunidad Pailahueque.

Los comuneros intentaron tomarse el fundo, pero ante el actuar de Carabineros abandonaron el predio, iniciando las llamas en rastrojos de trigo, cuyas llamas alcanzaron sectores boscosos.

MIRA TAMBIÉN: Especialistas critican implementación de medidores inteligentes: "Está orientada al cambio de tarifa"

Personal policial junto a Bomberos, trabajaron para controlar la emergencia a la espera de una brigada de Conaf.

Finalmente, el incendio forestal fue controlado gracias al trabajo en conjunto y a la labor de dos avionetas, las que llegaron a sofocar las llamas en la zona.

En respuesta a lo sucedido la presidenta de agricultores de Malleco, Gloria Naveillan, solicitó al ministro del Interior y las autoridades el apoyo de drones -como los anunciados para la Región Metropolitana- para identificar a las personas que realizan continuas quemas y tomas de propiedad privada en el sector.

MIRA TAMBIÉN: Denuncian nuevo envenenamiento de perros en Puerto Ibáñez

Revisa el llamado de la presidenta de agricultores de Malleco, Gloria Naveillan, a continuación:

Por su parte, el lonko de la comunidad Pailahueque, José Millapán, reconoció que le habían dado un ultimátum al propietario del fundo, Ricardo Germani, para que hiciera abandono de las tierras.

Millapán agregó que "le dijimos esa vez cuando fuimos con nuestros peñis que sacara su cosecha y después nosotros nos íbamos a tomar nuestro territorio", según informó Radio Cooperativa.