Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 15 delitos sexuales que serán imprescriptibles respecto de menores de edad

  • Por Meganoticias

El brutal caso de Ámbar, la lactante de 1 año y ocho meses que murió en abril de 2018 tras ser violada y golpeada, causó tal impacto en la población y las autoridades políticas que terminó transformándose en el detonante de una acción legislativa concreta por parte del Presidente Sebastián Piñera.

El 3 de mayo del año pasado el Jefe de Estado anunciaba la presentación de una indicación sustitutiva a un proyecto ya existente, en pos de establecer la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales en contra de menores de edad. Es decir, que estos no perderán la posibilidad de ser perseguidos por el mero paso del tiempo. Al mismo tiempo, le daba suma urgencia a la iniciativa original cuyo ingreso se produjo en el año 2010.

Con esto, el Mandatario subía la apuesta de los 30 años de imprescriptibilidad que había mencionado con anterioridad él mismo y algunos de sus ministros."Como sociedad no hemos estado a la altura de las circunstancias para proteger a nuestros niños", expresaba Piñera en el anuncio de la iniciativa, también solicitada por las víctimas de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia Católica. 

MIRA TAMBIÉN: Chadwick afirma que imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores es "constitucional"

A diez meses de dicha ceremonia celebrada en el Salón Montt Varas de La Moneda, el pasado lunes 18 de marzo, las comisiones de Constitución e Infancia del Senado aprobaron la mentada iniciativa legal, dando inicio a una virtual recta final de su paso por la Cámara Alta, toda vez que ahora será votada en Sala, para posteriormente continuar su trámite en la Cámara de Diputados.

Entre los acuerdos logrados por las comisiones y el Ejecutivo se encuentra la búsqueda de mecanismos de reparación, lo que –tal como explicaron los senadores- no puede ser patrocinado por el Poder Legislativo, por lo que insistieron en seguir trabajando el tema con el Ministerio de Justicia.

Junto con lo anterior, los senadores aprobaron el catálogo de los 15 delitos sexuales que serán imprescriptibles respecto de menores de edad, todos ellos contenidos en el Código Penal. Se trata de las siguientes conductas:

-Sustracción de menores con homicidio, violación, mutilación o lesiones graves.

-Tortura agravada por la comisión de delitos sexuales.

-Apremios ilegítimos agravados por la comisión de delitos sexuales.

-Violación.

-Acceso carnal a una persona menor de 14 años.

-Violación de un menor de 18 años y mayor de 14 agravada por una situación de abuso.

-Acción sexual consistente en la introducción de objetos por vía vaginal, anal o bucal.

MIRA TAMBIÉN: Presidente firma indicación que establece la imprescriptibilidad total de delitos sexuales contra menores

-Acción sexual abusiva distinta al acceso carnal con persona mayor de 14 años.

-Acción sexual abusiva distinta al acceso carnal con persona menor de 14 años.

-Abuso sexual impropio o exposición de menores a actos de significación sexual.

-Producción de material pornográfico con menores de edad.

-Facilitación de la prostitución de menores.

-Obtención de delitos sexuales remunerados de menores de 18 y mayores de 14 años.

-Trata de personas con fines de explotación sexual infantil.

-Robo con violencia o intimidación de las personas con homicidio o violación.

RETROACTIVIDAD Y NUEVO PROYECTO

No obstante lo anterior, en el acta de indicaciones de la sesión celebrada la jornada del lunes consta también que, pese a existir pleno acuerdo entre palamentarios y el Gobierno, la virtual nueva norma no podrá contener la retroactividad de su alcance, debido a que esto se encuentra expresamente prohibido en la Constitución.

MIRA TAMBIÉN: Senado aprueba proyecto de ley que establece imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

En efecto, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, según consigna el portal de la Cámara Alta, sostuvo que "todos los que estamos acá estamos por la idea que se eliminen los mantos de impunidad de esta materia, el problema es que tenemos un amarre constitucional, si esta Comisión aprobara la retroactividad, el Tribunal Constitucional lo echaría abajo".

Finalmente, junto con valorar la aprobación del texto por parte de las instancias, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, manifestó que se trata de "un buen proyecto, con las limitaciones que se han mencionado". Junto con esto, la autoridad anunció el próximo envío de un proyecto que impedirá el optar a rebaja de condenas para quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores.