Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Desea residir indefinidamente en Chile?: Le decimos cómo obtener su Visa Definitiva

  • Por Meganoticias

Luego de la obtención del "Permiso de Trabajo" y la "Visa Temporaria", como extranjero también tiene la posibilidad de adquirir la "Visa Definitiva" si su deseo es residir definitivamente en el país.

De acuerdo al Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio de Interior y Seguridad de Chile, la "Permanencia Definitiva" es un permiso otorgado a los extranjeros una vez que toman la decisión de establecerse en el territorio nacional y realizar cualquier actividad lícita que quieran desarrollar dentro del mismo.

En principio, es importante que conozca que esta autorización se le otorga a los ciudadanos extranjeros que no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación.

MIRA TAMBIÉN: Permiso de Trabajo: Los documentos que deben presentar los migrantes que quieren trabajar en Chile

La institución precisa que si posee una "Visa Sujeta a Contrato", usted y sus dependientes requieren de al menos dos años con este permiso para solicitar el visado definitivo. Mientras que, en el caso de contar con alguna de las "Visas Temporarias" que ofrece el país, debe haber tenido un año con la misma.

Ahora bien, en caso de poseer una "Visa de Estudiante", debe tener al menos dos años en el territorio, además de acreditar la obtención del título o licencia de Enseñanza Media cursados en Chile.

El Departamento de Extranjería y Migraciones señala que la solicitud de "Permanencia Definitiva" debe ser enviada vía correo postal, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de su actual visa.

Asimismo, aclara que si la visa anterior fue estampada en un título de residencia y actualmente el solicitante no tiene pasaporte, debe presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad de su país o Certificado Consular que acredite su nacionalidad e identidad.

Cabe señalar que la instancia ofrece distintos visados definitivos, dependiendo de su caso, los cuales pueden consultar en la página del Departamento.

De igual manera, y de acuerdo a las políticas desarrolladas actualmente por el Gobierno, este trámite se puede agilizar al contar con su Clave Única.

MIRA TAMBIÉN: ¿Conoce la Clave Única?: Le contamos qué es y cuáles son sus beneficios

Reconsideración

Si una vez realizado el trámite, y por alguna circunstancia en particular el mismo fue rechazado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública le ofrece la opción de solicitar una reconsideración a la medida dispuesta, la cual deberá estar acompañada de nuevos antecedentes que permitan una nueva revisión por parte de la institución.

Además de los documentos regulares que le solicitan, deberá incluir una carta explicativa detallando las razones por las cuales solicita la reconsideración. 

Para conocer cuáles son los documentos que necesita para pedir su "apelación" ingrese aquí. 

Otro dato de interés es que el usuario puede solicitar una copia de su Certificado de Permanencia Definitiva.