Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: La declaración del testigo clave en caso Cangri ante la PDI

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

Germán desciende de la camioneta, oportunidad en que uno de los bolivianos que iba sentado atrás mío me apuntala con un arma fuego de bajo calibre, así que comencé a forcejear, mientras que Cangri, que estaba de copiloto, bajó y comenzó a correr refugiándose”.

Esto es parte del extenso relato entregado por Sebastián Cornejo Hermosilla (30) ante la Brigada de Homicidios de la PDI,  en el marco de la investigación dirigida por el fiscal de Maipú, Tufit Bufadel, que busca esclarecer la muerte del ex chico reality, Sebastián Leiva y Germán Gundián.

Ambos  fueron encontrados sin vida el pasado 24 de febrero en territorio boliviano, específicamente, en las cercanías del paso fronterizo Hito Cajón.

Cornejo, quien declaró en calidad de testigo el viernes pasado, es considerado testigo clave en la indagatoria, pues es uno de las últimas personas que habría visto a “Cangri” con vida cuando junto a otraS cuatro personas se dirigían por tierra rumbo a Bolivia.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Abogado de boliviano detenido asegura que "Cangri" era parte de una banda de narcotráfico y tráfico de armas

Ahora Noticias accedió de manera exclusiva al testimonio de Cornejo, donde relata las últimas horas de Sebastián Leiva antes de su muerte.

Dijo que los conoció en septiembre del año pasado y que Gundián le habría conversado acerca de sus negocios “indicándome que se dedicaba a pasar vehículos a Bolivia, los cuales eran adquiridos mediante 'Lising' o arriendos, es decir, arrendaba los vehículos a empresas y los pasaba a Bolivia, sin embargo, dichas empresas eran fantasmas, por lo que no existían, agregándome que tenía familia en Bolivia e incluso trabajaba con la policía de ese país. Ante lo cual, me interesó ya que yo estaba viajando constantemente a la ciudad de Iquique, dedicándome a la compra y venta de vehículos, razón por la cual me llamó la atención por que era rentable y porque la forma en que contaba se notaba que llevaba tiempo en este tipo de negocios”, partió relatando a los funcionarios de la policía civil.

Y añadió que fue el 18 de febrero pasado,mientras se encontraba en Iquique tratando de vender un vehículo, cuando " Cangri" lo contacta.

“Me saludó indicando que se encontraba en Antofagasta (...)  y que Germán iba a pasar dos vehículos a Bolivia, marca Toyota, modelo Land Cruiser, los cuales se los tenían que entregar el día martes 19 de febrero , así que me ofreció poder llevar el mío, a lo cual accedí y le mandé fotografías del vehículo, confirmándome esa misma mañana, respondiéndome ‘vente que Germán ya lo tiene vendido, así que viajé en ese vehículo a la casa del Cangri, ubicado en Antofagasta”.

Frente a esto, advierte que le preguntó directamente qué confianza existía con Germán Gundían "como para pasarle el automóvil y llegara con la plata, ante lo cual me responde que venía saliendo recién de la cárcel ante lo cual no era de fiar y tenía que mandarlo con alguien ante lo cual le pregunté si quería ir él, respondiéndome que sí, pero en el transcurso de la noche se arrepintió porque tenía un babyshower el viernes, pero al no encontrar a nadie que viajara con Germán, decidimos preguntarle bien a Germán”.

Narró que el día siguiente fue él quien les entregó las directrices del viaje hacia Bolivia.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] [VIDEO] Camioneta hallada no sería la que usó "Cangri" para viajar a Bolivia

“Respondiéndome que era un trámite corto, ya que primero nos íbamos a demorar un día en llegar a Bolivia, donde primero íbamos a pasar a buscar a un policía que nos iba a acompañar hasta el sector donde entregaríamos la camioneta, donde él ya tenía el comprador,  así que nos íbamos a demorar dos días entre ir y volver, viajando hasta un pueblo que tenía buses directo a Iquique, desde donde ingresábamos a Chile por Iquique a pie, al costado del control Pisagua, razón por la cual accedimos ir juntos debido a que la única preocupación del Cangri, era estar en Santiago el viernes”.

Y añadió  queel negocio era $3 millones que se iban a repartir entre el Cangri y el Germán, mientras que con los $7 millones restantes, yo costeaba los viajes de todos y la bencina".

CAMBIO DE PLANES

En su declaración, Cornejo relata que justo antes de llegar a Calama, Gundián le indica que tenía que pasar a buscar a un chofer. “Por lo que me opongo, debido a que no era lo planificado, ya que el Germán era el que se sabía la ruta y todos manejábamos, respondiendo que era necesario, porque los caminos estaban malos y ellos hacían el camino, así que tuve que acceder, porque él tenía la experiencia, oportunidad en que nos detuvimos a la salida de Calama, en dirección a San Pedro de Atacama, donde fuimos interceptados en un vehículo plomo, que era conducido por un amigo de Germán y se bajaron dos bolivianos, ante lo cual le pregunté a Germán, por qué dos, me respondió que daba lo mismo, pero a mí no me pareció, ya que no se justificaba tantas personas para un viaje, pero tuve que acceder”.

Reglón seguido, afirmó que transcurridos dos horas de trayecto Germán Gundián le indicó que no tiene señal de teléfono y le pide detener el vehículo para orinar.

“Así que frené, instante en que Germán desciende de la camioneta, oportunidad en que uno de los bolivianos que iba sentado atrás mío me apuntala con un arma fuego de bajo calibre, así que comencé a forcejear, mientras que el Cangri, que estaba de copiloto, bajó y comenzó a correr refugiándose atrás piedra (sic) por lo que el otro boliviano baja y me abre la puerta tirándome puños para que descendiera, así que logré bajar mientras que forcejeaba y corrí hacia la parte posterior del vehículo para sacar mis cosas, pero el boliviano dispara, se cae el galón de bencina que habíamos comprando en la Copec y los bolivianos se van en el vehículo con la puerta posterior abierta, dejándonos tirados en medio del desierto”.

NYLON NARANJO Y HIELO EN EL PISO

“Caminamos todo el día y no pudimos comunicarnos con nadie porque nuestros celulares se habían quedado en el vehículo", añadió en su relato, detallando que "en horas de la noche se oscureció todo así que comenzamos a descansar con nuestros cuerpos apegados para evitar el frío, pero no pudimos dormir por el frío y los calambres, incluso con un nylon naranjo nos tapamos el rostro para evitar el frío, ya que el suelo comenzó a escarcharse (...) en el transcurso de la noche, Cangri me dice que comiéramos hielo del piso para hidratarnos, pero le respondí que era sal”.

Aseguró que Gundián se quedó sentado y que Cangri le indicó que no podía dejarlo "ante lo cual le respondí que siguiéramos caminando, ya que asumí que Germán quería quedarse porque lo iban a pasar a buscar, así que seguí caminando mientras Cangri se devolvió, luego nos comenzamos a comunicar por silbidos”.

Luego señaló que tras una extensa caminata comenzó a seguir huellas de vehículos, "comencé a buscar por destellos de luz por donde iba a salir el sol, así que caminé subiendo y bajando cerros, luego salió el sol y seguí caminando siguiendo huellas de vehículos, hasta llegar a una cabaña".

Aseguró que fue ahí cuando logró divisar a tres automóviles. “Razón por la cual caminé rápido hacia ellos, para pedir ayuda, pero al llegar solo se encontraba un vehículo marca Toyota (...) donde estaban dos bolivianos con parcas azules, uno de ellos me abrigó y les comencé a relatar que me habían asaltado, ya que inicialmente no querían prestarme ayuda, pero accedieron y me trasladaron a la frontera, pasando en el camino a comer algo (...) en la frontera los bolivianos le indicaron a la policía boliviana lo que me había pasado, oportunidad en que le dicen a un furgón de turistas que me tenían que llevar a la frontera chilena, al cual me trasladan hasta el complejo Hito Cajón, contándole a todos, que no habían asaltado y que mis amigos (sic), pero personal de Carabineros me detuvieron por registrar una orden de detención, por el delito de estafa, trasladándose después hasta Concepción”.

Y fue en la parte final de la diligencia cuando relató que fue a la región del BíoBío donde se enteró a través de amigos que “Cangri” había fallecido en el desierto boliviano. Aseguró que producto de sus causas pendientes por el delito de estafa por el cual fue formalizado "decidí ocultarme para evitar quedar detenido”, concluyó.

Cornejo fue detenido el jueves pasado en una parcela en Quillón tras un operativo en el marco de una orden de detención pendiente en su contra a causa de otras investigaciones. Tras ser formalizado, actualmente cumple la cautelar de prisión preventiva.