Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prosur: Origen, críticas y la justificación del nuevo bloque internacional que propone Piñera

  • Por Meganoticias

"Unasur lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH".

Así, a través de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera confirmaba la iniciativa que impulsa en conjunto con su par de Colombia, Iván Duque, de crear un bloque de naciones sudamericanas que reemplace a la instancia promovida por Hugo Chávez, llamada Unasur, en la que actualmente sólo cuatro países se mantienen como miembros activos.

En efecto, son los últimos dos puntos descritos los principales argumentos esgrimidos por los mandatarios que proponen la creación del nuevo bloque, la supuesta carga ideológica de Unasur, además de su inactividad durante los últimos años.

MIRA TAMBIÉN: Conoce los desvíos de tránsito que tendrá Santiago por la Cumbre Prosur

"Hace más de cinco años que los Presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia. Prosur es un Foro, sin ideología ni burocracia, para que todos los paises democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz", escribió el Mandatario en otra publicación.

En concordancia con el marcado giro de los gobiernos de la región hacia la derecha, la idea de Piñera y Duque fue rápidamente respaldada por diversas naciones, por lo que se convocó a la reunión que tendrá lugar durante la mañana de este viernes en La Moneda, en la que participan los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador, además del canciller de Uruguay.

No obstante lo anterior, el anuncio de la creación del nuevo bloque también a despertado críticas en sectores opositores, que acusan, por ejemplo, la existencia de un sesgo ideológico de derecha en Prosur. En el plano local, los cuestionamientos se enmarcan en el amplio rechazo que ha generado el rol que Piñera ha decidido jugar internacionalmente durante los últimos meses, principalmente respecto a Venezuela.

MIRA TAMBIÉN: "Jair Bolsonaro llega a Chile para participar en Cumbre Prosur: "Aquí no voy a hablar de Pinochet""

De hecho, el Jefe de Estado invitó al presidente encargado del país llanero, Juan Guaidó, aunque este no asistirá a la cita. Sí lo hará su esposa, Fabiana Rosales, que acaba de participar en el Foro por la Democracia, organizado por Chile Vamos.

En bloque, la oposición emitió una dura crítica a la instancia, señalando en una declaración firmada por 26 figuras políticas entre parlamentarios y excancilleres que "Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no sólo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana".

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera defiende creación de Prosur: "Es un foro sin ideología ni burocracia"

En ese sentido, la misiva agrega que "se sabe que en diversos países invitados, existe una seria duda acerca de las finalidades y eficacia de la organización, así como sobre su envergadura y respaldo internacional".

Tras esto, el canciller Roberto Ampuero defendió la creación de la instancia, manifestando a Ahora Noticias que "cuando hay una cumbre de mandatarios después de cinco años de incapacidad para reunirlos, no es un trabajo improvisado, cualquier que ha sido canciller sabe que estas cosas no se logran de un dia para otro".