Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

María del Carmen Almendras: La vicecanciller de Bolivia que envió Evo Morales a la cumbre Prosur

  • Por Meganoticias

La participación de Bolivia en la cumbre Prosur que se realiza este viernes en La Moneda no estaba confirmada y, dadas las críticas recibidas por el nuevo bloque internacional propuesto por el Presidente Piñera y su par de Colombia, Iván Duque, los augurios indicaban que el país altiplánico se restaría de la cita. 

Eso se pensaba, al menos, hasta antes de la reunión de cancilleres de países de América del Sur realizada en Santiago este jueves, la cual fue encabezada por el minsitro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, donde confirmó que el gobierno de Evo Morales resolvió decir presente en la mentada cumbre, a través de su vicecanciller, María del Carmen Almendras. 

En el cargo desde 2017, la abogada de 46 años ha sido embajadora del vecino país en España, además de desempeñarse en cargos como directora general de Relaciones Bilaterales del Ministerio de RR.EE.viceministra de Gestión Institucional y Consular de la misma cartera. 

MIRA TAMBIÉN: Prosur: Origen, críticas y la justificación del nuevo bloque internacional que propone Piñera

Precisamente en el ejercicio de este último cargo es que, en marzo de 2017, Almendras vino a Chile para visitar a los 9 bolivianos detenidos en la frontera de ambos países, hecho que marcó un nuevo episodio de tensión en las relaciones de los mencionados estados. 

MIRA TAMBIÉN: Autoridad consular de Bolivia llega a cárcel de Alto Hospicio para visitar a bolivianos detenidos

"Gracias gente linda, amable y trabajadora de Chile, que manifestó espontáneamente solidaridad pidiendo libertad para los 9", tuiteó, en el marco de su estadía en Chile. 

La presencia de Bolivia, a través de Almendras, en la cumbre organizada por el Gobierno de Chile ha sido interpretada como un positivo gesto hacia el bloque, por parte del gobierno de Morales y, al mismo tiempo, como un nuevo golpe a la alicaída Unasur, de la cual el país altiplánico sigue siendo miembro activo.