Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer de San Antonio acusa aparecer legalmente muerta desde hace 20 años

  • Por Meganoticias

Una mujer de 75 años que vive en la comuna de San Antonio acusa que desde hace 20 años aparece en los documentos del Registro Civil como fallecida, debido a una denuncia de presunta desgracia.

Ana Rosa López Duarte se enteró de este caso en 2006 cuando fue a renovar su carnet de identidad en el marco de las elecciones presidenciales. Desde entonces, tanto su hija, Paola Contreras, como ella, confiesan que la situación ha sido tormentosa, ya que pese a los innumerables trámites que han realizado para revertir la situación, aún no han obtenido el resultado esperado.

"Cuando dimos a conocer el caso de mi mamá por el diario El Líder (en 2006) de inmediato se acercó gente de la Gobernación de San Antonio a ayudarnos. Ellos se han portado un siete con nosotros, nada qué decir. Avanzamos mucho, pero aún no se ha regularizado la situación de mi mamá. Ella está desesperada", comentó nuevamente Contreras al medio citado.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a sujeto por almacenamiento de pornografía infantil en Valparaíso

De acuerdo a la afectada la situación se origina desde su matrimonio: "Mis papás me casaron a la fuerza. Fue un matrimonio de esos arreglados. A mí, él (su esposo) no me gustaba, porque no me daba una buena vida, así que decidí escaparme de la casa. Entonces él hizo la denuncia por presunta desgracia. Eso es lo que sale en los informes del Registro Civil", afirmó.

"Para regularizar esta situación tuvimos que gastar mucha plata. Más de seis millones de pesos. Ahora, después que dimos a conocer el caso de mi madre, nos han ayudado mucho, pero ya estamos aburridos. Nos piden y piden papeles desde la Corporación de Asistencia Judicial y mi mamá sufre, porque no se puede atender en ninguna parte".

Incluso, Contreras acusa que actualmente tiene dificultades para poder atender a su madre en el hospital Claudio Vicuña, debido a que "no puede comprar bonos y esas cosas, porque no aparece en el sistema o aparece como fallecida". Por ende, no tiene forma de tratar su pierna la cual se accidentó hace un tiempo; además de atender sus problemas de hipertensión, cardiacos, una evidente depresión y parálisis facial.

También, sostiene que la pensión de la mujer "tampoco la recibe por los mismos problemas y nosotros somos una familia humilde y queremos salir de esto. Para todos ha sido un gran problema".

"EL TRÁMITE ESTÁ SIGUE SU CURSO"

Pedro Guzmán, jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de San Antonio, comentó al diario citado que "el año pasado derivaron el caso desde la Gobernación para regularizarlo. Ella concurrió hasta nuestra oficina. Se le pidieron los antecedentes para ser enviados a Santiago, ya que en esa comuna se dio la muerte presunta. La causa está archivada desde 1998, ni siquiera está digitalizada, entonces la tramitación de ese archivo ya es lenta".

Sin embargo, "lamentablemente pasó un tiempo en que ellos no presentaron los papeles que se necesitan enviar a Santiago. Sin esos papeles el juez no podrá resolver y se tendrá que pasar por lo mismo otra vez".

Pese a ello, Guzmán sostiene que la hija de la mujer durante la jornada de este miércoles entregó los documentos, los cuales fueron enviados a Santiago. "Ahora el trámite sigue su curso y esperamos prontamente que se solucione su caso", finalizó.