Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vaticano envía "respuesta parcial" a Fiscalía con 20 documentos sobre casos de abuso sexual

  • Por Meganoticias

La Fiscalía Nacional informó este viernes que recibieron una "respuesta parcial" del Vaticano a la solicitud enviada por el Ministerio Público a mediados del año pasado, donde se pedían los expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por casos de delitos sexuales cometidos en la Iglesia Católica.

La respuesta contiene más de 20 documentos en una carpeta de más de 200 páginas, donde el Vaticano "se refiere a parte de los casos consultados, los que fueron referidos por el Ministerio Público a través de un requerimiento de Asistencia Internacional en Materia Penal, en agosto de 2018", señaló la Fiscalía en un comunicado.

"En particular, se pidió información sobre investigaciones que llevan adelantes las Fiscalías Regionales Metropolitana Sur, de O´Higgins, Valparaíso y La Araucanía", detalló el Ministerio Público.

MIRA TAMBIÉN: "Rechazan solicitud de sobreseimiento para Ricardo Ezzati"

Según detallaron, el documento fue recibido por la Cancillería para luego ser derivado a la Fiscalía Nacional, mientras que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UNISEX) será la encargada de analizar la información para definir los pasos a seguir respecto de los casos que no fueron informados por el Vaticano en esta entrega.

Actualmente el Ministerio Público tiene registrados 158 casos vigentes por presuntos delitos sexuales contra menores y adultos cometidos por clérigos laicos relacionados con la Iglesia Católica. Éstos involucran a 219 personas que están siendo investigadas y a 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de que se cometiera el delito.